Tecnología

Con tantas series y películas que se lanzan cada año, es difícil mantenerse al día con todo el contenido que se produce. El entretenimiento mejora y no te permite parpadear ni un segundo. Por esta razón muchos hacen maratones para ver las películas y series que más les gustan, y de esa manera pasan horas y horas frente a sus pantallas. Esto se ha convertido en una práctica común hoy en día; sin embargo, los especialistas advierten que puede ser perjudicial para el cerebro y la salud en general.

El neurólogo Randall Wright, M.D., explica que el cerebro no es un órgano aislado, sino que responde al ambiente.

«Cuando hacemos maratones creamos un ambiente insalubre para el cerebro porque pasamos mucho tiempo sentados, aislándonos de las actividades sociales y comiendo grandes cantidades de comida no saludable».

Randall Wright, M.D

Además, las horas más usuales para ver videos son durante la noche. Así que cuando una persona pasa viendo un video tras otro y no descansa, esto afecta la velocidad del cerebro, quita la energía para el día siguiente, afecta la memoria, el sistema inmunológico, la salud del corazón, el balance hormonal y el estado de ánimo.

Por otra parte, ver películas y series implica permanecer sentado. Ver un episodio tras otro, priva al cuerpo del movimiento físico que requiere. El ejercicio puede regenerar nuevas células y conexiones a través del proceso llamado neurogénesis; por lo que se debe procurar caminar o hacer ejercicio al menos durante cinco minutos por cada episodio que se ve.

Algo que también afecta es el consumo excesivo de alimentos. Al ver videos, el cerebro es incapaz de regular la cantidad de comida ingerida porque se concentra en la información que recibe a través de los ojos. Wright afirma que «hacer maratones en sí misma no es mala» pero que sí «se vuelve problemático cuando ver un tercer, cuarto o quinto episodio reemplaza las actividades saludables».

No debemos de olvidar nuestros hobbies o pasatiempos, NUNCA deben competir con nuestra necesidad de tener tiempos de calidad con Dios, orando, leyendo Su Palabra y pasando tiempo con nuestros seres queridos y familia de la fe.

Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

1 Corintios 6:12

Panal de miel son los dichos agradables; son dulces al alma y saludables al cuerpo

Proverbios 16:24

Adaptado de: https://cvclavoz.com/