Plan de Lectura: Salmos 123 – 125 & Proverbios 12.

Una prueba severa a veces recibe el nombre de “prueba ácida”.  Este término se originó en los tiempos en que el oro circulaba mucho.  Se aplicaba ácido cítrico a un objeto de oro para ver si era genuino.  Si era falso el ácido lo descomponía; si era genuino el oro no se afectaba.

Desde el punto de vista de Dios, nuestra fe es “mucho más preciosa que el oro” y también ha de ser probada (1 Pedro 1:7).  Pero estas pruebas ácidas son  positivas.  El Señor está obrando para revelar una fe genuina y para exponer la fe falsa.

Ahora estamos ante la presencia de la segunda triada de salmos graduales, que muchos han llamado: “Cuando nuestros recursos fallan”.

1.  Salmo 123.  Este salmo está marcado por el tema del desprecio humano.  ¿Cuál debe ser nuestra actitud al esperar la liberación?   ¿Dónde estás encontrando oposición de Satanás en estos días?

2.  Salmo 124.  En este salmo se nos recuerda que estamos rodeados de peligros, específicamente se mencionan 4: 1- Los terremotos (3b; Núm. 16:30). 2- Las inundaciones (4a). 3- Los animales depredadores (7).  4- Los cazadores (7).  Siempre es bueno recordar Sus liberaciones y cómo nos rescató de nuestra vana manera de vivir (1 Pedro 1:17-19).  ¿Cómo te ha ayudado el Señor recientemente?  ¿Recuerdas el día en que Dios te salvó?  Dale hoy y siempre gracias por ello.

3.  Salmo 125.  Ante una situación de opresión (3) es necesaria la oración (4-5).  ¿En quién debe siempre reposar nuestra esperanza? (1Juan 3:1-3.).  Recordemos que nuestras oraciones no deben ser contra los malos, porque de ellos se encargará Dios, sino a favor de los suyos.  ¿Te acuerdas que debes orar por tu familia en la fe? (Gálatas 6:10).

4.  Proverbios 12.  ¿Cuál consejo da a los hombres con respecto al hecho de escoger esposa?  ¿Qué opinas de los consejos que te ofrece este salmo sobre el trabajo y sus consecuencias? (versos 9-12; 24; 26-28)  ¿Son de utilidad para tu hogar?