Arqueología e Historia

El descubrimiento en Shiloh de un cuerno que se supone que es una de las cuatro esquinas del antiguo altar de Dios, como se describe en el Libro de los Reyes, ocupó el segundo lugar en la lista de los Diez Mejores Descubrimientos en Arqueología Bíblica en 2019, compilada por el Informe de Arqueología Bíblica.

El cuerno fue encontrado en Shiloh, Judea y Samaria, durante el mes de agosto por un equipo de 200 arqueólogos y voluntarios bajo la guía del Dr. Scott Stripling, director de excavaciones y jefe de los Asociados para la Investigación Bíblica.

“Cuando la noticia llegó a Joab, que había conspirado con Adonías aunque no con Absalón, huyó a la tienda del Señor y se agarró a los cuernos del altar”, se lee un pasaje en Reyes.

Según el relato bíblico, el tabernáculo para el Arca de la Alianza estuvo una vez en el área.

“El trabajo sagrado del antiguo equipo de Shiloh, que está llevando al descubrimiento de importantes hallazgos, nos da, una y otra vez, una clara prueba de las raíces del pueblo judío en nuestra tierra prometida”, comentó el jefe del Consejo de Binyamin, Israel Gantz, felicitando al equipo por sus logros.

La “Esquina del altar”  en Shiloh entre los principales descubrimientos en Israel del 2019
La esquina del altar con cuernos que se encuentra en las excavaciones de Shiloh en Cisjordania (CORTESÍA ASOCIADA PARA LA INVESTIGACIÓN BÍBLICA)

El hallazgo seleccionado como el mejor descubrimiento en 2019 fue un sello del Reino de Judá de 2.600 años de antigüedad con la inscripción “(perteneciente) a Natán-Melec, Siervo del Rey”, que fue desenterrado en la Ciudad de David en Jerusalem a principios de este año.

El nombre Natán-Melec aparece una vez en la Biblia hebrea, en II Reyes 23:11, donde se le describe como un oficial en la corte del Rey Josías.

El Informe de Arqueología Bíblica se describe a sí mismo como una publicación cuyo propósito es “destacar los hallazgos arqueológicos que demuestran la fiabilidad histórica de la Biblia”.

“Cada año, el hallazgo después del descubrimiento aumenta nuestro conocimiento del mundo bíblico y nos ayuda a entender las Escrituras con mayor detalle. Ninguno de estos descubrimientos prueba que la Biblia sea verdadera. Sin embargo, sí se suman a la creciente evidencia que demuestra que la Biblia es históricamente confiable. El 2019 fue un año en el que se desenterraron importantes descubrimientos; espero con interés los descubrimientos del año que viene”, escribió su jefe Bryan Windle.

Fuente: https://israelnoticias.com/