Plan de Lectura: Isaías 17 – 20.

La ciudad de Damasco es la capital de la República Árabe Siria. Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo aproximadamente data desde el 2500 a 2000 a.C..  Entre sus atractivos turísticos sobresale la tumba de Saladino, el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas.

La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana, de la que perduran los lados norte y este y parte del lado sur. Se conservan ocho puertas, de las que la más antigua, Bab Sharqi, se remonta al período romano.   Una de las famosas es la de Bab Kisan, en el sureste, por donde, según la tradición, huyó de Damasco, descendido de las murallas en un cesto; en esta puerta, hoy cerrada, existe una capilla que recuerda el suceso (esta es la imagen que se muestra como imagen destacada de este devocional).

Aunque la ciudad aún conserva vestigios romanos y bizantinos, la mayor parte de los 125 edificios y monumentos incluidos en la declaración de la UNESCO corresponden al arte islámico.

La ciudad antigua está sembrada de mezquitas –en todo Damasco hay cerca de 700- de muy diversas épocas.

Dios tiene interés en las naciones, no sólo en Israel.  El estudiante de profecía debe recordar que partes de profecías pueden estar separadas por siglos de “nuestro tiempo” (2Pedro 3:9, 10).

1.  Damasco, en la Siria de nuestros tiempos, es la ciudad más antigua de habitación continua que se conoce.  Sin embargo, ¿Qué profetiza Isaías sobre ella?

2.  ¿Qué aprendes de los cambios de poderes en la historia?

3.  Cus es Etiopía, actualmente Sudán, el cual antes era un imperio poderoso del África.  ¿Cuándo crees que se cumplirán las asombrosas profecías de la conversión de países musulmanes como Etiopía, Egipto e Irak (Asiría)?

4.  ¿Por qué pidió Dios a Su siervo Isaías que anduviera desnudo (en harapos)?  ¿Qué demuestra la obediencia de Isaías?  ¿Qué estarías dispuesto a hacerr por Dios en este tiempo?  ¿Cuándo fue la última vez que compartiste con alguien el plan de Salvación? (2Corintios 5:20)