Plan de lectura: Josué 18 – 21

De acuerdo al diario italiano “La Repubblica”, el tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido el pasado 6 de septiembre de 2007, no ha legado una gran fortuna a sus herederas, sino una deuda que asciende a los 18 millones de euros.

Al parecer, la cuenta corriente de Pavarotti reveló un pasivo de 11 millones de euros, a los cuales hay que agregar préstamos por un valor de 7 millones.

Según el abogado de la segunda esposa del cantante, las deudas no eran un secreto: «Durante los últimos años había tenido que reducir su actividad artística, su hospitalización fue prolongada y la atención médica muy cara, sobre todo en los Estados Unidos», explicó.

A diferencia de estas “herencias endeudadas”, en los pasajes de lectura encontramos como cinco tribus han recibido su heredad: Rubén, Gad, Manasés, Efraín y Judá.  Siete están en ese proceso de conquista y posesión de sus heredades.

1.     ¿Qué hizo Josué para lograr esto? ¿Por qué es tan difícil a veces hacer el esfuerzo de buscar todo lo que Dios tiene para nosotros? ¿Cuál es la función principal del liderazgo espiritual?

2.     ¿Por qué crees que Josué esperó hasta que todos tuvieran su heredad para escoger la suya? ¿Qué cualidades de líder ves en Josué aquí?

3.     La edificación de las ciudades de refugio, junto con la constitución de los sacerdotes y levitas fue lo último que hicieron para cerrar con broche de oro la conquista.  ¿Por qué las ciudades de refugio eran también las ciudades de los sacerdotes y levitas?

4.     Al final del capítulo 21 hay un resumen breve (vs. 43-45). ¿Qué aprendes de Dios en estos versos?