Arqueología e Historia
La diminuta piedra, que lleva inscrita una antigua escritura hebrea, se descubrió en la tierra proveniente de las piedras fundamentales del Muro Occidental, justo al norte de la Ciudad de David; que probablemente se usó en el Primer Templo.
Durante el tamizado del suelo o piso arqueológico en el Parque Nacional Emek Tzurim, bajo los auspicios de la Fundación Ciudad de David, se descubrió una pequeña piedra grabada con antiguas letras hebreas que deletrean la palabra “Beka”.
La piedra, que se remonta al período del Primer Templo, se encontró en un suelo arqueológico que se originó en el pie del Arco de Robinson en el Muro Occidental, justo al norte de la Ciudad de David. El suelo fue transferido desde el área de excavación al sitio de tamizado en el Parque Nacional Emek Tzurim para una clasificación cuidadosa, durante la cual se descubrió el peso.
El peso Beka se usó para evaluar la donación de medio shekel (medio siclo de plata) que trajo el pueblo judío para el mantenimiento del Templo y como un censo, tal como se describe en el libro de Éxodo:
Éxodo 38:26
Esto representaba seis gramos por persona, según la moneda del santuario (Beka), de todos los contados de veinte años para arriba, los cuales fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
El arqueólogo Eli Shukron, quien dirige las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicó: “Cuando el impuesto de medio shekel fue llevado al Templo durante el período del Primer Templo, no había monedas, por lo que utilizaron lingotes de plata. Para calcular el peso de estas piezas de plata, las ponían en un lado de las balanzas y en el otro lado colocaban el peso Beka. La Beka era equivalente a la mitad de un shekel, que cada persona a partir de la edad de veinte años debía traer al Templo”. Debe notarse que el shekel bíblico pesaba 11.33 gramos.
Según Shukron, “los pesos Beka del período del Primer Templo son raros; sin embargo, este peso es aún más raro, porque la inscripción está escrita en espejo y las letras están grabadas de izquierda a derecha en lugar de derecha a izquierda. Por lo tanto, se puede concluir que el artista que grabó la inscripción en el peso se especializaba en sellos de grabado, ya que los sellos siempre se escribieron en escritura espejo, de modo que, una vez estampada, la inscripción aparecería en una escritura regular legible. Aparentemente, el artesano del sello se confundió cuando grabó la inscripción en el peso y usó por error el patrón de espejo como solía hacer. De este error podemos aprender sobre una regla general: los artistas que grabaron pesas durante el período del Primer Templo fueron los mismos artistas especializados en crear sellos».
“Este peso de Beka de tres mil años de antigüedad, inscrito en hebreo antiguo, probablemente se usó en el Primer Templo, afianzando, una vez más, la profunda conexión histórica del pueblo judío con Jerusalén. Es un recordatorio de nuestros antepasados en los tiempos del Primer Templo que nos dicen que el estado de Israel de hoy no se basa solo en el voto de las Naciones Unidas de hace 70 años, sino que se apoya en una fundación que comenzó hace más de tres milenios. Cada día, los arqueólogos en la Ciudad de David están descubriendo nuestro pasado y preservando nuestro futuro”, dijo Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ciudad de David.
El proyecto de cribado o tamizado en el Parque Nacional Emek Tzurim, bajo los auspicios de la Fundación Ciudad de David, junto con la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, es un proyecto arqueológico a gran escala que ofrece al público la oportunidad de tener una experiencia arqueológica sin la necesidad de conocimientos previos. El proyecto, que recibe el nombre de «La experiencia arqueológica», está estrechamente guiado por arqueólogos y permite que los participantes se conviertan en «arqueólogos por un día», cuando escudriñan la tierra y encuentran tesoros del pasado. Entre los artefactos descubiertos hasta ahora en este proyecto, destacan el sello del rey Ezequías, monedas de varios períodos de Jerusalén, puntas de flecha, joyas y muchos más.
Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/