Arqueología e Historia

Israel, Enero, 2021

Hay que reconocer que muchas de las referencias históricas que se hacen en la Biblia han sido corroboradas por la arqueología u otras fuentes antiguas, desde ciudades ancestrales como Sodoma y Ur, hasta restos del palacio desde donde se cree gobernó el Rey David.

Esta vez, arqueólogos aseguran haber encontrado el salón de baile donde cuenta el libro sagrado de los cristianos como encontró la muerte Juan el Bautista, profeta que predijo la llegada de Jesús, el Mesías, a quien bautizó.

Los arqueólogos creen que este nicho representa los restos del trono de Herodes Antipas. Desde este lugar, es posible que se haya tomado la decisión de ejecutar a Juan el Bautista. (Crédito de la imagen: Győző Vörös)

Pero no solo la Biblia, sino también el historiador judeorromano del silgo I, Flavio Josefo (37 d.C. – 100 d.C., coinciden en como el Rey Herodes Antipas, hijo del Rey Herodes, condenó a muerte al profeta.

Relato extra bíblico

Josefo escribió que el apresamiento y posterior ejecución del profeta se produjo en Maqueronte, una fortaleza cerca del Mar Muerto en lo que es actualmente Jordania.

Según el historiador, el Rey mató a Juan el Bautista por la creciente influencia que estaba teniendo sobre la población, mientras que la Biblia cuenta una historia un poco más compleja. Según textos del Nuevo Testamento, el religioso se oponía al casamiento entre el Rey Herodes Antipas y una mujer llamada Herodias, por ser ambos divorciados, situación que lo llevó a su perdición.

El relato bíblico

Según el relato bíblico (Marcos 6:14-29), durante el cumpleaños del Rey, la hija de Herodias, una joven llamada Salomé, dejó tan encantando al gobernante con un baile que hizo en su honor que este, como premio, le dijo que pidiese lo que quisiera, a lo que esta respondió con solicitar la cabeza de Juan el Bautista, y aunque supuestamente en un principió el rey vaciló, finalmente le concedió su deseo, precisamente allí, en el salón que afirman los arqueólogos haber descubierto.

La aseveración del descubrimiento la hace Győző Vörös, director del proyecto Excavaciones de Maqueronte y Estudios Sobre en el Mar Muerto, en el libro “Arqueología de la Tierra Santa en Cualquier Lado”. Aunque el lugar había sido descubierto en 1980, el mismo no había sido reconocido como parte del trono de Antipas.

Reconstrucción de como pudo haber lucido el salón de baile donde Salomé actuó.

Varios eruditos que hablaron con el medio Live Science coincidieron con que el salón de baile donde se supone ocurrieron los hechos en cuestión ha sido descubierto, sin embargo otros se muestra escépticos. Morten Hørning Jensen, un académico de la Escuela Noruega de Teología dijo que “es históricamente probable que esta excavación haya traído a la luz el salón de baile de Salomé“.

De su lado, Eric Meyers, profesor emérito de estudios Judíos en la Universidad de Duke, dijo que es muy posible que efectivamente se encontró el trono de Herodes Antipas y se manifestó ansioso por ver los reportes finales del hallazgo.

Este tipo de hallazgo siempre comprobando la historicidad del relato bíblico

Fuente: Owen Jarus – Live Science Contributor. https://www.livescience.com/