Arqueología e Historia

Hallan anillo asociado a Poncio Pilato

El palacio fortaleza del Herodión fue construido por Herodes, de allí el origen de su nombre.

En una excavación arqueológica liderada por el profesor Gideon Forster, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1967 se encontraron millares de piezas en un sitio arqueológico que se ubica en una colina localizada a 12 km al sur de Jerusalén, en el desierto de Judea, cerca de Belén. En la cima del sitio había un palacio fortificado, llamado: El Herodión.

El palacio fortaleza del Herodión fue construido por Herodes, de allí el origen de su nombre. Después de su muerte en el primer siglo, se convirtió en un enorme cementerio. La parte superior del complejo continuó siendo utilizada por oficiales romanos que gobernaron la Judea de aquella época.  Es probable que Poncio Pilato el gobernador romano que juzgó a Jesús (Mateo 27), también haya usado el Herodión como sede administrativa de gobierno. Hay vestigios que muestran que, años más tarde, el lugar abrigó una gran aldea cristiana.

La mayoría de los artefactos encontrados en la excavación fue resguardada por todos estos años por la Autoridad de Antigüedades de Israel.  Por la inmensa cantidad de artefactos es que hasta años recientes y con el uso de nuevas tecnologías, fue posible analizar más cuidadosamente las inscripciones en muchas de esas piezas.  Los resultados de algunos de esos estudios fueron divulgados a finales del año 2018, por el equipo que trabaja actualmente en el sitio arqueológico, liderado por el Dr. Roee Porath, también de la universidad Hebrea, reportó el diario Haaretz.

Entre esos hallazgos, se encontró una inscripción, la fue posible descifrarla luego de ser fotografiada con el uso de una cámara especial en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La inscripción estaba ubicada en lo que aparentemente era un “anillo” de bronce utilizado para firmar documentos que incluía la imagen de una copa de vino con las inscripciones en griego con el nombre: “Pilatus”.

El nombre obviamente hace referencia al gobernador romano Poncio Pilato, mencionado en el Nuevo Testamento.  Él fue el quinto de los gobernadores romanos sobre Judá y el más importante de ellos.  Gobernó Judea durante 10 años (del año 26 al 36 d.C.), y no tres como solía ser habitual. Un tiempo que aumenta las probabilidades de encontrar vestigios suyos.

Este es un nombre raro en el Israel de aquella época, dijo el profesor de la Universidad Hebrea Danny Schwartz. “No conozco ningún otro Pilato del período y el anillo muestra que él era una persona de influencia y riqueza”, dijo Schwartz.

El uso de este tipo de anillos eran una marca registrada de la caballería en la época romana, a la cual Pilato pertenecía. El anillo es bastante simple, por lo tanto, los investigadores creen que fue usado por el gobernador su rutina diaria trabajo, o que le pertenecía a uno de sus funcionarios o alguien de su tribunal, que sería usado para firmar documentos en su nombre.

pilatoAunque la historicidad de Pilato ha sido puesta en duda en algunos momentos son este tipo de descubrimientos, unidos al descubrimiento de una piedra del anfiteatro de Cesarea hallada en 1961, con una dedicatoria de Pilato al emperador Tiberio, confirmaron el cargo de prefecto de este personaje histórico del que ya daba cuenta Tácito en los Anales, así como Flavio Josefo en sus «Antigüedades judías»  y con esto también la historicidad de los relatos bíblicos.

Fuente adaptado de: https://www.abc.es/cultura/abci-descubren-anillo-poncio-pilato-201811291441_noticia.html y del Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia