Curiosidades

Fuera de la Cabaña

Si usted depende de la Biblia para determinar lo que es verdadero, La Cabaña lo dejará molesto
Roger Patterson, Answers in Genesis

 

[Alerta anticipatoria: Esta reseña revela ciertos elementos de la trama, pero sólo lo necesario para transmitir los elementos positivos y las preocupaciones con la película.]

Después de 10 años, la novela best-seller de William Paul Young se ha convertido en uno de los lanzamientos cinematográficos más importantes. La Cabaña fue una novela que causó mucha polémica dentro de círculos evangélicos cuando fue publicada primero, y eso no ha cambiado con la película. Los principales líderes evangélicos han ondeado nuevas banderas de advertencia contra los peligros de la película, pero otros han tomado la bandera y han defendido la película, comprando talones de boletos y alentando a sus seguidores a ver la película. Alcance, una revista evangélica sin denominación, que con frecuencia publica artículos de muchos de los principales pastores de mega-iglesias, ha publicado un sermón guía y otros materiales con el propósito de ayudar a las iglesias a enseñar a partir de los temas de la película y participar en sus comunidades, con la esperanza de traer a las personas más cerca de Dios.

SI EL DIOS ENCONTRADO EN LA CABAÑA ES EL QUE LAS PERSONAS ELIGEN SEGUIR, ME TEMO QUE ENFRENTAN UN GRAVE PELIGRO ETERNO.

Como con cualquier película, La Cabaña ofrece la oportunidad de platicar con otros en torno a los temas que se presentan. Ya sea para apuntarle a un incrédulo hacia la bondad de Dios o ayudarle a un compañero creyente a encontrar la verdadera libertad de la culpa y la vergüenza, La Cabaña podría abrir esas conversaciones . . . pero así también podría la Biblia. Y si el Dios encontrado en La Cabaña es el que las personas eligen seguir, me temo que enfrentan un grave peligro eterno.

El impacto de la novela

Cuando la novela fue lanzada en 2007, despegó rápidamente a 1 millón de copias, llegando a más de 20 millones a nivel mundial en el lanzamiento de la película en el año 2017. Muchas personas han dicho que el libro les ayudó a ver a Dios en una nueva luz y les volvió hacia la sanidad y el perdón en sus vidas. Pero desplazándose a través de los comentarios en mensajes recientes en los medios de comunicación social, usted encontrará a muchos autoproclamados no-cristianos haciendo esas mismas grandes declaraciones sobre el libro, aun cuando rechazan la verdadera naturaleza del Dios revelado en la Escritura.

Sin duda con el lanzamiento de la película, muchos tomarán el libro y leerán su historia. En el libro encontrarán mucho más detalle sobre los puntos de vista de Dios presentados por Young. Aunque el libro está escrito como ficción y tiene un “lado fantástico que no necesariamente significa que no sea cierto”, está lleno de falsos puntos de vista de Dios. De hecho, el trío en la novela se parece superficialmente al Dios descrito en la Biblia (i.e., hay Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero algo diferente reside bajo la superficie. En su extensa revisión y que merece la pena de leer, Randy Alcorn, un novelista de ficción, detalla algunas de esas preocupaciones. En cuanto al contenido y estilo del libro, Alcorn dice:

La historia es en gran parte la envoltura; las “verdades” son lo que hay en el interior de ella. Es difícil apoyarse en “sí, pero era sólo uno de los personajes diciéndolo” cuando sucede que el personaje es Dios.1

Las reseñas del libro de Tim Challies y el Dr. Albert Mohler también serán útiles a cualquier persona para decidir si debe ver la película. La trama básica encuentra a Mackenzie Philips (Mack) enfrentando muchas luchas en su juventud a manos de su padre, un borracho anónimo, abusador doméstico y anciano en la iglesia. El propio padre de Mack es una figura que lo aleja del Dios Padre del que aprende en la iglesia. Más adelante en su vida, enfrenta una tragedia desgarradora mientras está en un viaje de campamento con su familia. Ante todo este daño, Mack se encuentra a sí mismo preguntando por qué permitiría Dios tal sufrimiento—una pregunta que todos enfrentamos y debemos ser capaces de responder.

A través de una nota misteriosa de “Papá”, a Mack se le conduce hacia La Cabaña en el bosque donde fue asesinada su hija. Papá es el apodo que su esposa utiliza para referirse a Dios. En La Cabaña, Mack experimenta una invitación mística a un mundo fantasioso donde Jesús (que aparece como un hombre del Medio Oriente), Papá (que aparece como una mujer negra) y Sarayu (representando al Espíritu Santo y que aparece como una joven asiática) se presentan a sí mismos como la divinidad. Ofrecen a Mack una oportunidad para encontrar la cura de su “gran tristeza”, pero en los propios términos y tiempo de Mack. Lo que sigue es una historia de perdón y libertad de la amargura que trae a Mack sanidad, no sólo para sí mismo, sino también para su familia.

De las páginas a los pixeles

La adaptación del libro a la pantalla sigue la línea argumental básica, pero tiene algunos cambios y deja fuera a algunas grandes secciones, especialmente el final del libro. Algunos de los elementos claramente no-heterodoxos presentados en el libro se suavizan por tratamiento más corto en la película. Secciones de diálogo y pensamiento interior se presentan en fragmentos cortos que realmente no encarnan los de puntos de vista completos de Young acerca de Dios.

LA PELÍCULA PRESENTA IDEAS QUE ESTÁN ENVUELTAS EN QUIZÁS Y COMENTARIOS NO-ES-LO-QUE-PIENSAS, EN LUGAR DE LAS PROCLAMACIONES CLARAS QUE HACE DIOS DE SÍ MISMO EN LA BIBLIA.

La película presenta ideas que están envueltas en quizás y comentarios no-es-lo-que-piensas, en lugar de las proclamaciones claras que hace Dios de sí mismo en la Biblia. Papá, Jesús y Sarayu a menudo hacen preguntas a Mack, desafiando lo que él cree acerca de ellos. Mientras que esto refleja la técnica que Jesús empleó con frecuencia en los evangelios, sabemos que Jesús habló la verdad. Si las conclusiones a las que llega Mack en la película y aquellas ideas presentadas por Papá y los demás están en línea con las verdades reveladas acerca de Dios en la Escritura, o si no lo son, es una cuestión de gran importancia. Como con cualquier afirmación de verdad, deberíamos estar seguros de comparar lo que escuchamos acerca de Dios con lo que Dios ha revelado claramente sobre sí mismo.

Esta transferencia de las letras en una página, como las que tenemos en la Biblia, a las imágenes en una pantalla presenta un desafío particular. ¿Cómo representar la divinidad sin violar las prohibiciones de Dios contra tales imágenes? Los tres primeros mandamientos dados por Dios a los israelitas advierten contra las representaciones falsas y la adoración falsa. Aunque ha habido desacuerdo por mucho tiempo sobre tales representaciones, la presentación de la película de Dios Padre como una mujer es problemática porque en las Escrituras se declara que el Padre es espíritu y presentado de maneras masculinas. Y también, Sarayu representa al Espíritu Santo. Mientras que el Espíritu aparece en forma de una paloma y como lenguas de fuego en la Escritura, nunca aparece como un ser humano físico y se le refiere con pronombres masculinos. Si bien podemos diferir en qué pasajes mirar como soporte, todos los cristianos ortodoxos deberían afirmar que presentar la Trinidad como tres formas humanas, especialmente al Padre y al Espíritu como una mujer, es blasfemo.2 Como se discute a continuación, hay otros aspectos a considerar sobre estos problemas con la representación de Dios.

Elementos positivos

Debido a que Young aborda sus ideas desde el punto de vista de un cristiano confeso, hay muchas declaraciones bíblicamente consistentes así como aludidas en la película. Los tres personajes se presentan como personas distintas, pero cada uno afirma su conexión con Yo Soy. En un momento, Papá dice en broma, “Yo soy el que soy” en respuesta a Mack. El título Dios Todopoderoso se utiliza en varios casos, y los tres responden a Mack “Yo soy” al unísono. Hay pocas razones para dudar que un concepto trinitario de Dios se presenta en la película (con una excepción que haré notar a continuación), pero se levantaron dudas en el libro con respecto a la generación eterna del hijo.

EL QUEBRANTAMIENTO EN EL MUNDO SE EXTIENDE DESDE ADÁN A TODA LA HUMANIDAD.

En varios puntos, la omnisciencia, la omnipotencia y la omnipresencia de Dios son afirmadas por los personajes. El tema del amor de Dios se comunica claramente muchas veces durante la película. Se dice que el quebrantamiento en el mundo se extiende desde Adán a toda la humanidad. La falta de perdón y la amargura se presentan como emociones que impiden a los seres humanos experimentar alegría y las relaciones que Dios tenía planeado para ellos. Las relaciones entre los seres humanos se describen como costosas pero que valen la pena. Jesús se reconoce como el creador de las estrellas, y la idea que Dios creó todo el universo y lo sustenta se presenta varias veces.

Elementos cuestionables

El libro creó preguntas sobre si Young creía en una salvación universal para todas las personas, basadas en el lenguaje muy inclusivo utilizado por Papá y los demás. La película tiene indicios de esto ya que Papá expresa cariño para todas las personas y dice que “ella” ama a todos sus hijos. Otra escena presenta personas en el cielo como espíritus de cada tribu, lengua, nación y pueblo, aunque cómo llegaron a ese estado no se deja claro. Incluso el padre de Mack está entre el grupo, haciendo la pregunta, aunque sin responder, de cómo llegó allí. Junto con las otras afirmaciones en la película, queda abierta al menos una apreciación inclusiva de la salvación en la que eventualmente todos seremos salvos.3

El libre albedrío del hombre se establece como la máxima expresión del deseo de Dios para la humanidad. Afirma la película que, sin libre albedrío, no es posible amar y perdonar. Esta idea se expresa muchas veces en la película. Dependiendo de la comprensión que usted tenga de esta doctrina, lo encontrará edificante o terriblemente frustrante.4

La sustitución se presenta como la manera en que Papá puede tener una relación con la gente aunque sean pecadores, pero es una idea turbia en la película. Se discute la cruz, pero no está claro exactamente lo que se logró en ella. Papá dice a Mack que la verdad liberta a todos, y esa verdad está en la carpintería (refiriéndose al personaje de Jesús que estaba trabajando en un proyecto). Se deja abierto lo que esto significa, y no se discute la expiación para nada. Claramente se deja de lado la visión ortodoxa de la expiación sustitutiva penal por una visión de novela del significado de Jesús como nuestro sustituto.

Se le exhorta a Mack a soltar su amargura y odio hacia aquéllos que le han hecho daño. Papá reconoce que se trata de un proceso que tomará tiempo y se volverá más fácil con el tiempo. Pero a Mack se le pide perdonar al asesino de su hija sin que el asesino jamás busque ese perdón. Pero, ¿es éste el modelo bíblico del perdón? Aunque debemos mostrar amor hacia los que han pecado contra nosotros, los cristianos difieren en exactamente cómo se extiende el perdón en diversas situaciones. Según Jesús, el perdón es una transacción de dos vías, no es algo que podamos extender por nosotros mismos (Lucas 17:3–4Mateo 18:15–17). Esto es paralelo a la manera que somos perdonados por Dios— venimos a Él con arrepentimiento, buscando Su perdón (1 Juan 1:8–9), y Él se complace en concederlo porque Jesús murió en nuestro lugar para que nosotros podamos ser perdonados (2 Corintios 5:20–21). Pero otros pasajes no mencionan explícitamente la condición de pedir perdón, llevando a algunos a concluir que se puede conceder perdón sin confesión/arrepentimiento (Mateo 6:14–15).

Independientemente de cómo veamos la transacción del perdón (i.e., el acto de dar y recibir perdón en las relaciones interpersonales), siempre debemos estar listos a perdonar y tener una actitud de perdón sabiendo cuánto hemos sido perdonados en Cristo. Si el perdón puede concederse sin que el ofensor busque el arrepentimiento es un tema que cada cristiano debe mirar a la Biblia para entender. No debe haber ningún espacio en el corazón del cristiano para aferrarse a la ira y permitir que la amargura supure hacia aquéllos que pecan contra nosotros o hacia Dios (debido a que Él hizo o no hizo lo que esperábamos o pedimos). La venganza pertenece a Dios, y debemos confiar en Su justicia por medio del Evangelio para prevalecer en vez de nuestra propia idea de justicia (Romanos 12:19–21).5

Elementos heterodoxos

Muchas declaraciones sutiles y manifiestas en la película promueven ideas que cruzan las líneas de la ortodoxia, llevando al espectador a pensar en Dios en términos diferentes a los que Él mismo utiliza para presentarse en la Escritura. La experiencia supera la verdad revelada en muchas de las explicaciones ofrecidas por la película. Considere los siguientes ejemplos:

Poner palabras en la boca de Dios

La película hace uso de muchas alusiones y frases bíblicas, pero con frecuencia pone las palabras y pensamientos del autor en boca de Dios. Ésta es una tarea muy seria, y que sólo puede llevar a mal representar a Dios. Ya que Young hace a Papá, Jesús y Sarayu decir cosas que Dios nunca dijo, él cruza una línea que no debe cruzarse. (Ver los ejemplos citados por todo este artículo).

Amor vs. ira

Cuando Mack pregunta a Papá acerca de dónde estaba ella cuando su hija fue asesinada, ella dice que estuvo ahí con ella. Después extiende esto a estar ella con su hijo mientras estaba en la cruz. Para dejar este punto claro a Mack, ella le muestra la cicatriz del clavo en su muñeca y le dice que ella nunca dejó Su lado. En contraste, mientras Jesús estuvo en la cruz Él citó del Salmo 22, preguntando al Padre por qué había abandonado a Su hijo. Aunque debemos negar que hubiera alguna división en la Trinidad en este punto, es claro que en algún sentido Dios estuvo “separado” de Su hijo mientras Él se volvía quien llevó el pecado. Isaías 53 describe cómo Jesús llevó la ira del Padre por el pecado, llegando a decir que le complació al Señor moler al Hijo. Pero esto es la razón por la cual la justicia de Dios debe satisfacerse. Mientras que Papá está representado como amoroso, su justicia parece cuestionarse como idea que la humanidad aplique a Dios. Papá es igualmente cariñoso con todos, independientemente de sus acciones. Cuando Mack menciona su ira, Papá responde: “¿Ira? Allí me perdiste”. Aquí el Papá de La Cabaña sin duda no es el Dios de la Biblia. De hecho, representar al Padre sufriendo junto con el Hijo (conocido como patripasianismo) fue condenado como herejía en la iglesia primitiva porque estaba conectado con el modalismo (negar que Dios sea una esencia pero tres personas distintas co-iguales y decir en vez que Dios sólo se reveló a sí mismo de tres modos o formas).

EL DIOS DE LA CABAÑA NO ESTÁ INTERESADO EN LA JUSTICIA EN UN SENTIDO ÚLTIMO.

Desarrollando más este punto, Papá resta importancia al pecado, diciéndole a Mack que ella no “necesita castigar a la gente—el pecado es su propio castigo”. En otra escena en la cual a Mack se le reta sobre su manera de pensar acerca de Papá como juez, se menciona el concepto del infierno. Pero el verdadero sentido de la escena es que nadie será castigado por sus pecados en el infierno—, incluso los asesinos y los abusadores— porque Papá los ama igual que Mack ama a sus propios hijos. Negar que Dios sea justo elimina el concepto de expiación y elimina la necesidad que un Salvador muera en nuestro lugar. Aunque la película da un indicio de la muerte expiatoria de Jesús para pagar por el pecado, lo hace de una manera no-bíblica e inconsistente. El dios de La Cabaña no está interesado en la justicia en un sentido último.l

En otra escena, el personaje de Jesús dice a Mack que “la religión es demasiado trabajo”, y que quiere amigos no esclavos. Continúa diciendo que “cristiano” es un título por el que no está loco. Sólo quiere que todas las personas, independientemente de su expresión religiosa, sean cambiadas por Papá y que sepan lo que significa ser verdaderamente amado.

Inmanencia vs. transcendencia

Papá es un término que no encontramos en la Biblia, pero con frecuencia está conectado con el arameo Abba. Mientras que muchos han escuchado y enseñado que este término es lo que dice un niño a su padre, el equivalente a papi en la actualidad, esa afirmación no tiene ninguna prueba histórica.6

Mientras que no debemos negar que Dios es nuestro padre amoroso, como Jesús claramente nos modeló, eso no es todo lo que Él es. En la película, Papá expresa sólo amor y no tiene espacio para la ira, la justicia o la santidad. Mientras toma la primera mordida, aparentemente deliciosa, de una comida preparada por Papá, Mack, exclama: “¡Ay, Dios mío!” después se disculpa rápidamente, pensando que había sido irreverente. Papá lo toma en broma y disculpa lo que Mack pensó sería un pecado.

En general, la bondad de Dios está establecida como el atributo máximo, ocupando todo el lugar de la santidad y trascendencia de Dios. Ésta no es la respuesta que vemos de Ezequiel, Isaías y Juan cuando se encuentran en presencia de Dios. En esto, el Papá de La Cabaña no puede ser igualado con el Dios de la Biblia. Papá es de hecho una seria distorsión del Dios revelado en la Escritura. Papa no exige reverencia, sólo cariño. El personaje de Jesús asevera a Mack que las personas “son el centro de nuestro amor y propósito”. La Escritura nos dice que somos amados y estamos hechos a imagen de Dios, pero la gloria de Dios es Su propósito final. Isaías 42:8 dice: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria”, e Isaías 48:11 dice: “Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro”.

Justificar a Dios

El argumento moral de justificar un Dios bueno en un mundo lleno de maldad se llama teodicea. Éste es uno de los temas principales de esta película, sin embargo, se deja totalmente sin desarrollar. Si bien hay una clara afirmación que la maldad en el mundo es resultado del hombre y que el quebrantamiento se remonta hasta Adán, la relación de Papá a la maldad queda en una posición no-bíblica. No hay ninguna descripción de una creación perfecta corrompida por la influencia de Satanás y del pecado de Adán. Se culpa por la muerte de la hija de Mack a la maldad que resulta de Papá dando al hombre libre albedrío. Mack ha experimentado sufrimiento verdadero, y su historia, mientras la vemos en las vidas de otros alrededor de nosotros, debe evocar compasión real. (Lea acerca de la explicación bíblica de la muerte y el sufrimiento en “¿Por qué la creación de Dios incluye muerte y sufrimiento?”, del Dr. Tommy Mitchell.) La explicación en la película está incompleta, aunque los cineastas pueden haberla dejado así a propósito.

Varón o mujer

Mientras Papá le apareció a Mack en forma de mujer cuando él era niño y después en La Cabaña, Papá también aparece como varón. Aunque Mack esperaba ver a Papá con barba blanca en vez de un vestido, Papá pensaba que Mack no podía relacionarse con él como padre. Sabiendo lo que había sufrido de su padre terrenal, Papá le aparece a Mack como una madre amorosa—algo que nunca vemos en la Escritura. Cuando Mack tiene que enfrentar un día difícil al tratar con su amargura y se niega a perdonar, Papá aparece como un hombre anciano. Mientras Dios tiene muchas características, decir que no puede ser amoroso y amable como un Padre es negar el poder del Espíritu Santo para obrar en el corazón de la gente, haciendo la verdad de la Escritura una realidad para ellos. Dios no es ni varón ni mujer en el sentido físico, pero sí se nos relaciona en maneras que son cariñosas, aun cuando se llama nuestro Padre, un término amoroso cuando consideramos Su santidad y el hecho de que Él es el Creador del universo.

Conclusión

Si se acerca al Papá de La Cabaña, usted estará acercándose a un dios falso que no se alinea con el Dios de la Biblia. Randy Alcorn hace notar:

Pero me temo que algunos lectores (no todos, de ninguna manera) pueden sentirse más cerca de un Dios que es diferente que el Dios revelado en la Escritura. Mi preocupación es por aquéllos que piensan que se están acercando más a Dios, cuando en realidad pueden estar alterando la revelación bíblica de Dios de una forma que es más agradable para ellos porque Él parece menos santo y temible. Si ése es el caso, entonces no están más cercanos de Dios en lo absoluto, sólo más cerca de un Dios falso, un ídolo construido a la imagen de nuestra necesidad contemporánea de aceptación, y forjada por nuestra resistencia al arrepentimiento, la sumisión y el dar cuentas.7

SI USTED DEPENDE DE LA EXPERIENCIA PERSONAL PARA DETERMINAR LO QUE ES CIERTO, LA CABAÑA SERÁ MUY ATRACTIVA. SI USTED DEPENDE DE LA BIBLIA PARA DETERMINAR LO QUE ES VERDADERO, LA CABAÑA LO DEJARÁ MOLESTO, AUNQUE SIN SER MOVIDO POR LA ESPERANZA DE AMOR, SANIDAD Y PERDÓN QUE SE ENCUENTRAN EN DIOS.

Para mí, esto es una cuestión de si el trío de Papá, Jesús y Sarayu de La Cabaña es una buena representación de la Trinidad de la Biblia. Si usted depende de la experiencia personal para determinar lo que es cierto, La Cabaña será muy atractiva. Si usted depende de la Biblia para determinar lo que es verdadero, La Cabaña lo dejará molesto, aunque sin ser movido por la esperanza de amor, sanidad y perdón que se encuentran en Dios. Encontrará sombras distorsionadas del Dios verdadero en la páginas y escenas de La Cabaña, pero no lo encontrará en su gloria completa, triuna. Eso sólo puede encontrarse en las páginas de la Escritura. Sólo ese Dios realmente puede sanar el corazón herido y satisfacer los anhelos del alma.

  1. Randy Alcorn, “Reflections on The Shack,” Eternal Perspective Ministries, 26 de septiembre de 2012, http://www.epm.org/resources/2012/Sep/26/reflections-shack/.
  2. Si bien hay muchos términos antropomórficos en la Biblia que describen a Dios teniendo características humanas (por ejemplo, la mano del Señor) y los ojos del Señor, Dios Padre y el Espíritu son espíritu. No tienen forma. Jesús, habiéndose puesto carne, sí tiene una forma humana desde la Encarnación. Mal representar a Dios de cualquier manera es blasfemia.
  3. Randy Alcorn discute este tema, incluyendo conversaciones que tuvo con el autor, en “The Shack: Biblical Discernment Is Key in Evaluating Any Book or Movie,” Eternal Perspectives Ministries, 20 de Febrero de 2017, http://www.epm.org/blog/2017/Feb/20/shack-movie-book-discernment.
  4. La doctrina del libre albedrío y su relación con la elección de Dios es un tema de debate, dibujado generalmente utilizando líneas de creencia de los sistemas calvinista y armenio. Answers in Genesis no toma una posición sobre esta cuestión, pero es una consideración importante cuando se habla de la idea de la presencia del mal en el mundo.
  5. La publicación original de este artículo no transmite adecuadamente lo que estaba tratando de decir acerca de este punto y presentaba un lado de este tema. Ha sido ajustado para reflejar diversas posiciones de exactamente cómo el perdón se aplica en el caso de un ofensor no arrepentido.
  6. Glenn Stanton, “FactChecker: Does ‘Abba’ Mean ‘Daddy’?” The Gospel Coalition, 13 de mayo de 2013, https://www.thegospelcoalition.org/article/factchecker-does-abba-mean-daddy.
  7. Randy Alcorn, “Reflections on The Shack.”

Fuente: https://answersingenesis.org/es/biblia/qued%C3%A1ndose-fuera-de-la-caba%C3%B1a/

Imagen de portada: Captura de pantalla desde Lionsgate Movies.