Lectura: Jeremías 26 – 29.

Este momento considere, Jeremías 27:11   “En cambio, a la nación que doble el cuello bajo el yugo del rey de Babilonia y se someta a él —afirma el Señor—, yo la dejaré en su propia tierra para que la trabaje y viva en ella.”.

Es increíble que la historia recoja que hubo seres humanos que por decir la verdad murieron; en el caso de Jeremías por ser fiel a Dios, fue puesto en la cárcel, bajo amenaza de muerte; pero el falso profeta por engañar sufrió la muerte de parte de Dios.

Jeremías cumple con su misión, la de proclamar el mensaje divino, pero los líderes religiosos lo tomaron preso y amenazaron de muerte. Luego, el profeta por medio del símbolo del yugo advierte a la nación a que “someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra”. Más tarde, Hananías quitó el yugo del cuello de Jeremías y lo quebró, y profetizó algo falso; que le costó la vida, ya que engañó y murió vilmente.

Aunque sea difícil tenemos que ser fieles al mensaje divino, es necesario proclamar el Evangelio de la Gracia de Dios, y no otros evangelios que lo que buscan es el autobombo y la vida cómoda. Siempre habrá falsos “mensajeros divinos”, gente que distorsiona el mensaje de Dios; pero el Señor se encargará de ellos.

Existen predicadores que al principio hablaron de Cristo, pero que ahora dan charlas de Evangelios baratos; engañando a la gente para así enriquecerse.  Sé fiel, predica el Evangelio de la Gracia de Dios, sirve por amor al Señor, mira a Cristo y sigue adelante, a pesar de los obstáculos.  Nos toca ser fieles y testificar del amor de Dios. Ora por sabiduría y provisión al Ministerio donde te desempeñas.

Los capítulos de esta sección no están dispuestos cronológicamente, y en ocasiones a los reyes se les llama por otros nombres.  El orden de los reyes era: Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías (desde el 609 al 587 a.C.).

1  ¿Por qué querían matar a Jeremías esta vez?  (Ser un falso profeta, era un delito castigado con la pena de muerte – Deut. 18:20)  ¿Qué fue lo que le salvó la vida esta vez?  ¿Qué aprendes del ejemplo de Urías?

2.  La señal del yugo significaba servidumbre, en este caso de las naciones, y en el peor de los casos el pecado que los había llevado a esa situación.  ¿Cómo piensas que fue tomado este mensaje del yugo?  ¿A quiénes iba dirigido?  ¿Cómo fue considerado por los líderes?  ¿Por qué crees que abundan los falsos profetas hasta ahora?  Si analizas el mensaje de las sectas y las iglesias que sacan provecho monetario del evangelio, es igual.

3.  ¿Qué profecías falsas identificas en estos capítulos?  ¿Qué debían hacer con los profetas falsos? (Deut. 18:22).  ¿Cuáles fueron las consecuencias de la profecía de Hananías?

4.  ¿En resumen, cuál fue el mensaje divino para los cautivos?  ¿Cuál fue la respuesta a esta carta de Jeremías por parte de Semaías, y cuál fue la consecuencia para este último?