Arqueología e historia

La excavación de la Dra. Eilat Mazar en Ofel Jerusalén es una de las mayores  investigaciones de alto perfil en el campo de la arqueología bíblica.  El área entre la ciudad de David y el Monte del Templo ha sido conocido como el Ofel (que significa «un lugar alto para escalar a») desde el período del Primer Templo. En la Biblia se dice que: “Jotam reconstruyó la puerta superior del templo del Señor. También hizo extensas reparaciones en la muralla en el monte de Ofel” (2 Crónicas 27:3) esto se dio en la mitad del siglo octavo a.C., y la historia del sitio histórico se remonta a mucho antes de esta re-construcción.  En su libro “El descubrimiento del Muro Salomónico en Jerusalén”, Mazar narra la historia de la excavación del sitio, que se encuentra en el corazón de la antigua Jerusalén. Entre los investigadores Ofel incluyen al capitán Charles Warren, Dame Kathleen Kenyon y (el abuelo de Eilat Mazar) Benjamin Mazar, sin embargo, ninguno de estos predecesores descubrió algo tan sorprendente como el encontrado por Eilat Mazar, durante la temporada de campo 2013.
El equipo de excavación Ofel encontró en el verano de 2013 uno de los hallazgos más sorprendentes hasta la momento:  Un medallón de oro, el mismo tiene tallado una menorah, un shofar (cuerno de carnero) y un rollo de la Torá, tres emblemas sagrados para los judíos y muy emblemáticos.  Este ornamente es probablemente un adorno para un rollo de la Torá. Este es el más antiguo ornamento para un rollo de la Torá que se ha encontrado en una excavación arqueológica hasta la fecha.  Junto con el medallón elegantemente grabado, el equipo descubrió 36 monedas de oro y joyería de plata.  En un mensaje emitido por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Mazar dice, «Hemos estado haciendo descubrimientos importantes del período del Primer Templo en esta área, una de las épocas tempranas en la historia de Jerusalén, pero el descubrimiento de una Menorah de oro de siete brazos del siglo VII CE, a los pies del Monte del Templo fue toda una completa sorpresa”.

El así llamado tesoro Ofel incluye treinta y seis monedas de oro, así como joyas y otros bienes preciosos. Las monedas bizantinas datan de la cuarta a la parte temprana del siglo séptimo d.C.   El descubrimiento se dio en una estructura bizantina construida originalmente en el siglo VI d.C., Mazar cree que el tesoro fue escondido durante la conquista persa de Jerusalén en el año 614 d.C., una conquista efímera pero violenta. El descubrimiento de la colección de monedas de oro, es tan sólo la tercera se haya descubierto en Jerusalén.

Fuente: http://www.biblicalarchaeology.org/daily/news/the-ophel-treasure/