Disturbio por cuatro días

por | Feb 5, 2012 | Devocionales | 0 Comentarios

Plan de Lectura:  Salmos 137, 138 & Proverbios 17.

La pelea fue en Port Moresby, Nueva Guinea. Duró nada menos que cuatro días y tomaron parte más de doscientas personas. Se emplearon palos, piedras, lanzas y flechas. La contienda produjo tres muertos y doce heridos de gravedad. La policía detuvo a más de cien peleadores.

¿Qué había pasado? ¿Cuál era la causa de esta batalla campal? Simplemente que un hombre perteneciente a un clan había hecho una «proposición indecorosa» a una mujer de otro clan. Y la ofendida se había defendido a gritos.

Esto de que un hombre haga una proposición indecorosa a una mujer de su clan, o de otro clan, es delito muy grave para la sociedad de Nueva Guinea. Ellos viven en un estado semi primitivo. Casi no conocen aviones, automóviles, radios ni televisores. Poco saben de modas o de cine, o de ideas avanzadas o del poder del dinero.

No obstante, tienen ideas y conceptos muy claros y firmes acerca del matrimonio, el adulterio y la infidelidad. Para ellos tan sólo proponer, aunque sea veladamente, una acción amorosa a la mujer de otro, es motivo para la pena de muerte. El hogar, la familia, el honor de las hijas, la honra de las mujeres, son cosas muy valiosas para los indonesios, aunque parezcan de los pueblos más atrasados de la tierra.

Tenemos en estos salmos dos situaciones opuestas en las cuales debemos meditar: Un lamento y una alabanza.

1.  Salmo 137.  En este salmo encontramos la diferencia entre las canciones que entretienen como en un concierto y un canto de alabanza genuino elevado a nuestro Dios.  ¿Dónde estaban en cautiverio?  ¿Qué pidieron sus esclavizadores?  ¿Por qué no querían hacer eso?  ¿Cuándo te has sentido así, en situaciones que riñen contra tus principios?  ¿Qué puedes hacer en situaciones embarazosas como esta?  A diferencia de cómo termina este salmo lleno de cantos de odio, ¿Qué manda hacer el Señor a los creyentes? (Mateo 5:43-48).

2.  Salmo 138.  Un cántico de alabanza de David.  ¿Por qué alababa David a Dios en esta ocasión?  ¿Cómo era el concepto de Dios que David celebraba continuamente?  ¿Qué esperaba que los reyes del mundo hicieran algún día?  ¿Cuándo se cumplirá en todo el mundo?

3.  Proverbios 17.  ¿Qué te enseña este capítulo sobre la amistad verdadera?  ¿Cómo se manifiesta el cuidado que Dios tiene por los pobres y débiles?  ¿Cómo debe afectar nuestras actitudes y acciones hacia ellos?  El tema de las contiendas es repetitivo en Proverbios, tanto en iglesias como en las comunidades.  Siempre hay agitadores, personas que les gusta causar problemas.  Según este proverbio, ¿Qué debemos hacer ante situaciones de este tipo?

Compartir en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Mi Devocional

Nacimos para servir y servimos a otros, porque amamos a nuestro Señor, Salvador y Creador Jesús…

Devocional Por mes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi Devocional

Libros y Cultura

Mi Devocional

Mártires de la Fé

Mi Devocional

Arqueología e Historía

Artículos Relacionados

Jesús

Jesús

Libros y Cultura El hombre que desafío al mundo confronta tu vida ¿Quién es Jesús? ¿Conoces a Jesús? ¿Qué significa...

¡Silencio, sssh!

¡Silencio, sssh!

Lectura: Job 38:1-21 ¡Silencio, sssh! No sé si te han dicho esa expresión, pero cuando la oyes, sabes que te están...