Plan de lectura:  Josué 10 – 13

En estos años se han ubicado detectores de velocidad en las calles, los cuales tienen la función de multar electrónicamente a las personas que infrinjan los límites de velocidad, para ello el  toman un foto a la placa del automóvil y se la hacen llegar al dueño registral del automotor.  El estado está obligado señalizar 100 mts. antes del control, señalando que existen dispositivos de control de velocidad.  Al ver esto es curiosa la reacción de los conductores, rebajan la velocidad tan solo unos segundos, con tal de no ser multados y luego siguen igual a altas velocidades.  El ser humano es dado a infligir las leyes ya sea divinas o humanas, por eso es que en estos pasajes de lectura Dios le recuerda reiterativamente que deben seguir lo que les indicaba su líder Moisés el siervo de Dios.

Estos pasajes nos narran las dos grandes campañas sobre los ejércitos de los reyes del sur y del norte.

1.     Antes de iniciar las principales batallas, ¿Qué le recordaba Dios a Josué? ¿Al ver esto qué principio podemos aplicar cuando enfrentamos problemas en nuestras vidas?

2.     ¿Cuáles fueron las dos intervenciones divinas en la primera batalla contra los cinco reyes del sur?

3.     Hay una frase repetitiva: «conforme a lo que mandó Moisés, el siervo de Dios». ¿Qué significa esto en términos de cómo vivir o servir?

4.     ¿Por qué crees que hay una lista de reyes conquistados por Moisés y Josué? ¿Crees que esto puede reflejar el conflicto actual en la zona donde está Israel hoy?

5.     ¿Qué crees que quiere decir la frase: «queda mucha tierra por poseer (conquistar)? ¿Cómo podría motivarnos esa frase en las metas de nuestra vida cristiana aunque no seas un adulto mayor?