Plan de Lectura: 1 Samuel 27 – 29.

En la Universidad de Harvard se imparte un curso de “Felicidad”, el objetivo del mismo es buscar maneras en las cuales podamos llegar a ser felices.  Esto en si no tiene nada de malo, la Biblia incluso nos dice que la felicidad es un privilegio (Ecl.3:12; 7:14; 11:9).  Sin embargo corremos el peligro de obsesionarnos con la búsqueda de la “felicidad momentánea”, e incluso podemos  llegar a creer que ese es el objetivo de Dios para nuestras vidas acá en la tierra.

Dios por medio de su Palabra nos muestra que la verdadera felicidad viene de guardar sus mandatos (Sal.1:1-2; Prov.16:20; 29:18).  Además Dios nos ha llamado a vivir una vida santa, que sea muestra de Su carácter moral (1 Pd.1:15-16; 1 Tes. 4:7).

Cuando tengamos dudas de cómo actuar o cómo debemos vivir recordemos que Dios nos ha llamado a ser felices, sino a ser santos.

Siempre habrá momentos en la vida en los que estemos tentados a rendirnos o a tomar decisiones que afecten nuestro testimonio.  David vivió situaciones que lo tentaron y debido a esto casi pierde su oportunidad de reinar.

1.     Trata de pensar en los 600 hombres con esposas e hijos que estaban escondidos con David.  ¿Cuáles eran las presiones que probablemente tenía para no seguir escondiéndose en el desierto de Judá?  ¿Por qué buscó refugio con los filisteos, sus enemigos? ¿Fue un error?

2.     Tal como hoy, en el pasado existían bandas de mercenarios que se unían a ejércitos extranjeros.  ¿Cómo se ganó David la confianza del Rey Aquis? ¿En qué crees que estaba pensando David en esta etapa de su vida?  ¿Cómo podemos evitarlo?

3.     ¿Por qué Saúl acudió a una adivina (espiritista) cuando él mismo sabía que era malo y había echado a todos los ocultistas fuera del país? ¿Por qué crees que la gente acude hoy a esta clase de personas para resolver sus problemas?

4.     ¿Cuáles habrían sido las consecuencias de haber peleado con los filisteos contra Saúl e Israel?

5.     ¿Qué aprendes de la trágica vida de Saúl?  ¿Qué aprendes de esta parte de la vida de David?