Plan de Lectura: Salmos 103 – 104 & Proverbios 2.

En la ciudad de Bastogne, Bélgica, se peleó la famosa batalla de Bulge. Este fue uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial. En dicho lugar, se erigió una placa conmemorativa en honor a la División Aérea número 101 de los Estados Unidos. La inscripción dice lo siguiente: «Pocas veces se ha derramado tanta sangre en el curso de una sola acción. ¡Señor, ayúdanos a recordarlo!» Hasta aquí, la inscripción de dicha placa.

Hay dos cosas que me llaman poderosamente la atención acerca de esta inscripción. Ambas, guardan relación con lo que Jesucristo hizo por la humanidad.

En primer lugar, la inscripción dice: «Pocas veces se ha derramado tanta sangre en el curso de una sola acción.» Podríamos decir que esto también es cierto respecto a Jesús. «Jesucristo derramó toda su sangre en el curso de una sola acción: la acción de cargar con los pecados de toda la humanidad y ser nuestro único salvador.» Con razón la Biblia dice en 1° Juan 1:7 que «la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.»

En segundo lugar, la inscripción dice: «¡Señor, ayúdanos a recordarlo!» Podríamos decir que esto también es cierto respecto a lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz. Todos los días tendríamos que orar diciendo: «¡Señor, ayúdanos a recordarlo!» El Salmo 103:2 dice: «Bendice alma mía al Señor y no olvides ninguna de sus bendiciones.»

Pregunta, ¿Recuerdas diariamente lo que Jesús hizo por ti?

Necesitamos estar dispuestos a pensar con el alma, gozar con el alma y decidir responder con el alma al Señor.

1.  Salmo 103.  ¿Por qué se dirige a su propia alma (habla a si mismo)? ¿Qué se exhorta a hacer a sí mismo?  ¿Por qué?  ¿Qué hace Dios por nosotros?  ¿Cómo describe a Dios?  ¿Quiénes deberían bendecir a Dios?  ¿Qué es “bendecir”?

2.  Salmo 104.  Un salmo con tema similar a los de David, que nos da  razones por las cuáles bendecir a Dios.  Al leer cómo sustenta Dios a su Creación, ¿Cómo no sustentará nuestros corazones y vidas cuando estemos en problemas?  A raíz de todo lo anterior, ¿Cómo deberá ser nuestra meditación en él?

3.  Proverbios 2.  Salomón se dirige a su hijo.  ¿Recibiste esta clase de recomendaciones de tus padres (1:8)?  ¿Le has enseñando a tu hijo(a) esta clase de sabiduría?  ¿Por qué sí o no?  ¿Cuáles son las condiciones para adquirir sabiduría?  ¿De cuáles dos peligros nos salvará la sabiduría?  ¿Por qué crees que los hombres malos invitan a otros a unirse a ellos en cosas malas (1:11)?  ¿Por qué son agresivas y peligrosas algunas mujeres al buscar un enlace emocional con hombres?