Tecnología

En estos días donde comúnmente se recibe un poco más de dinero por bonificaciones o por otro tipo de incentivos que reciben los colaboradores de las empresas. Los amigos de lo ajeno, también están más deseosos por tomar lo que no es de ellos, por eso te traemos formas estar alerta para evitar las estafas porque hemos visto que han aparecido muchas maneras de realizarlas. Es importante que aprendas a proteger tus datos vitales, tu dinero y te sientas tranquilo y seguro. Son maneras sencillas de fortalecer tus defensas.

Maneras de evitar las estafas

1. Vigila tu correo

Cuando los empleadores, bancos y entidades financieras envían los documentos fiscales para la declaración de impuestos, los ladrones aprovechan de robar los datos confidenciales y con ello, hasta tu identidad. Por ello, si no vas a poder estar pendiente de tu buzón de correos o no puedes asignar a alguien que lo haga, debes estar atento para evitar estafas y tomar medidas para que te retengan tus documentos, cartas, envíos en la oficina de correos hasta que tú los puedas buscar.

2. Vigila siempre tus cuentas existentes

Establece alertas gratuitas con tu banco cada vez que se produzca una transacción en alguna de tus cuentas. Incluso es importante que revises todas tus cuentas financieras en línea, lee atentamente los estados de cuenta por correo y reportar rápidamente si ves algún problema. Es una manera de evitar estafas.

Si no quieres que te contacten por cada transacción, pide a tu banco que te notifiquen cuando se hagan cargos por teléfono o por internet sin tarjeta presente. Aun con esas alertas es bueno tomarse el tiempo de revisar constantemente tus cuentas.

3. Establece mejores contraseñas

Tener contraseñas difíciles y complejas ayuda a evitar estafas y que las copien fácilmente. Existen administradores de contraseñas que crean, recuperan y rastrean las contraseñas de todas tus cuentas, aparte de tus números claves para abrir los cajeros automáticos, los códigos de las tarjetas de crédito y todo tipo de contraseñas que uses para tu diario vivir. Hay algunos gratuitos, pero hay otros cuyo costo es elevado pues almacenan tus datos en la nube e incluyen varios dispositivos.

4. Haz una copia de seguridad de los archivos de tu computadora

Comprando una memoria USB que no cuesta tanto, para almacenar los datos más importantes de tu computadora, vas a evitar nuevos tipos de ransomware que se apropian de tu computadora y hacen ilegibles tus archivos. De esa manera tendrás copias externas de tus archivos.

Es importante desconectar el dispositivo después de hacer la copia de seguridad para que no se vaya a infectar con el ransomware y un seguro en la nube también funciona. Es otra de las maneras de evitar estafas.

5. Ignorar las alertas falsas de virus

Esas ventanas emergentes que aparecen de pronto en tu pantalla cuando usas tu computadora, pueden traer mensajes de alerta de virus que parecen reales, muchas incluso con nombres de compañías serias. Muchas de ellas son enviadas por estafadores que buscan convencerte de que harán reparaciones y te cobrarán por ellas. Te pueden pedir acceso remoto a tu computadora y así te robarán todos los datos.

Si estos aparecen, no abras esas ventanas, no vayas a llamar a ningún número que te indiquen; así vas a evitar estafas. Es preferible cerrar la sesión completamente y reiniciar. En todo caso, después de cerrar la sesión, busca el número real de esa compañía, si tienes duda y les consultas acerca del alerta que viste. Ellos te dirán con seguridad que no es cierto, pero quedas tranquilo.

6. Ten cuidado de las llamadas que atiendes

Los estafadores saben que ya hay sistemas que filtran las llamadas y que no las atiendes si no están registradas en tu agenda. Pero ya tienen la capacidad de falsificar la información y que te aparezca el número como de una entidad gubernamental, de un banco o incluso de alguno de tus vecinos.

Se han dado casos donde se muestra el propio número de la persona a la que llaman. Y sabemos que algunas aplicaciones bloquean llamadas de estafadores, pero es necesario estar alertas y ni tan siquiera hablar cuando sospeches que es una llamada extraña. No des ningún tipo de información por teléfono.

Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Dios quien da a todos con liberalidad y sin reprochar y le será dada

Santiago 1:5

Fuente: https://cvclavoz.com/