Plan de Lectura: Job 8 – 10.

La Biblia muestra las virtudes de tener cerca un buen consejero,  en el caso en que Moisés es aconsejado por Jetro, su suegro  y toda la familia de Moisés y aún la nación misma fue beneficiada.
Así como también el peligro de escuchar consejos de gente inmadura, a nuestra conveniencia y desatender a  aquellos que nos dicen, no lo que queremos oír sino lo que necesitamos oír, en el caso del Rey Roboam y su joven comité asesor. Toda la nación de Israel fue dividida por este grave error.

El libro de Job nos muestra un ejemplo de lo que dice el libro de Eclesiastés 1:9: “no hay nada nuevo bajo el sol”; y con la intervención de Bildad lo confirmamos.  Su consejo es muy común, así como la respuesta de Job.

1. La vida para Bildad sólo se torna de dos colores: El blanco y el negro.  ¿Cuáles son sus ideas en cuanto a la causa de la mala fortuna de su amigo?  ¿Cuáles son sus soluciones para arreglar el problema?

2.  En la mayoría de los casos las respuestas simples y o las verdades a medias no ayudan al que sufre.  ¿Cuáles son algunas de las ideas de Bildad que son buenas pero no aplicables al caso de Job?  ¿Cuál sería el principal problema al ofrecer consejos cuando no entendemos lo que Dios está haciendo en la vida de otros?

3.  Job empezó a responder a Bildad en una forma sabia: Contemplando el misterio de Dios y Sus obras.  ¿Qué es lo que Job sabía acerca de Dios? Recuerda que se cree que este es el libro más antiguo de la Biblia.

4.  El problema de Job es que al inicio mostró sabiduría, pero luego se tornó en una contienda contra Dios o una búsqueda de la verdad, que no fue sabia, ni lo será bajo ninguna circunstancia.  ¿Qué es lo que Job y toda persona que está sufriendo quiere saber?  ¿Es posible entender los caminos de Dios siempre?