Lecturas: Mateo 20:17-19; Marcos 10:32-34: Lucas 18:31-34.

Este es uno de los momentos en los cuales Jesús se aparta y habla con sus 12 discípulos, lo que tiene que recordarles es algo que estremecerá su fe hasta lo más profundo del ser: Su muerte.

Jesús tiene un plan que cumplir y parte de ese plan es morir, para que se cumplan las profecías escritas sobre Él.   A diferencia de Mateo y Marcos, donde ubica como responsables a los sacerdotes y maestros de la ley; en la lectura de Lucas el Señor agrega otra pieza en los recordatorios anteriores (Luc. 9:22; 44; 12:50; 13:32; 33; 17:25) revela que sería entregado a los gentiles, esto es importante debido a que en ese momento, los únicos que podían condenar a una persona a muerte eran las autoridades romanas.  Con esto cierra el círculo de culpabilidad, no son sólo los judíos los que le rechazan, los gentiles también lo hacen.

Jesús sería burlado, insultado, escupido, azotado y muerto; esto sería parte de su pronto tormento donde comprobaría su valentía, no una valentía como resultado de un acto heroico en una emergencia, sino como consecuencia de un compromiso total, su camino a Jerusalén. Aunque sabe que lo que le espera no será sencillo ni fácil y le llevará hasta el límite, costándole al final su vida,  ahí no acaba la historia: “Pero al tercer día resucitará”.

Sus discípulos no entendieron lo que Jesús les decía en ese momento, ni cuando esto llegó a ser una realidad en la cruz, el pueblo de Israel, anhelaba con todo su corazón a un Mesías estilo Moisés, y aquí frente a ellos estaba un Mesías sufriente.

  1. Nuestro Señor, espera que nosotros le aceptemos: Ven y ve” (a los no creyentes), para que luego consintamos a su llamado: “Sígueme” (a los creyentes), para que al final nos comprometamos en: “Los haré pescadores de hombres”, (discípulos). ¿En qué parte del proceso estás?
  1. Dios espera que aceptes cada uno de sus llamados, los cuales te llevarán a un nuevo nivel de relación con Él, entendiendo la razón por la cual has sido creado.

MD/HG

Jesús: Compromiso total.  “En efecto, será entregado a los gentiles. Se burlarán de él, lo insultarán, le escupirán; y después de azotarlo, lo matarán. Pero al tercer día resucitará” Lucas 18:32-33.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.