Tecnología

Punto ciego

Cuando recién estaba aprendiendo a manejar hubo algo que me llamó la atención cuando al intentar cambiar de un carril a otro mi madre me advirtió: “Ten cuidado con el punto ciego”. Al principio no lo entendía muy bien, pero a medida que fui aprendiendo entendí que cuando vas manejando hay ciertos lugares que pareciera que son invisibles porque no puedes verlos a través del espejo retrovisor ni los espejos laterales, y que si no tienes cuidado puedes terminar provocando un accidente.

Con las adicciones pasa algo muy similar: muchas veces podemos considerar que nuestra vida está bien y que somos personas bastante disciplinadas, pero no estamos tomando en cuenta los puntos ciegos. Cuando se trata de nuestro consumo de pantallas podemos llegar a pensar que no le dedicamos tanto tiempo, cuando la realidad es que podemos estar desarrollando una adicción de graves consecuencias para nuestro propósito.

A continuación, te presento una herramienta que te ayudará a revisar tus puntos ciegos en cuestión de tu consumo de pantalla.

¿Cómo saber si estoy desarrollando una adicción a la tecnología?

Cualquier síntoma o combinación de comportamientos de la siguiente lista puede ser una señal de alerta de que estás desarrollando nomofobia o adicción a las tecnologías. Trata de contestar de la manera más honesta posible (si es necesario, ve a la configuración de tu smartphone para medir el tiempo que pasas utilizándolo).

  • Tu smartphone es lo primero que agarras al levantarte y lo último que tocas al acostarte
  • No puedes ir al baño si no llevas tu smartphone
  • Sientes angustia si olvidas tu smartphone en casa
  • Te desvelas viendo videos o haciendo scroll infinito
  • Te aburres fácilmente cuando no usas tu smartphone
  • Tu uso de la tecnología comienza a impactar negativamente tus relaciones o estudios (peleas con tus familiares por causa dela tecnología, bajas calificaciones, distracción cuando estás en clase, etc.)
  • Tienes dificultad para regular tus emociones
  • Sientes cansancio la mayor parte del día
  • Pasas más de dos horas seguidas haciendo scroll en redes sociales
  • Rara vez te involucras en actividades al aire libre

Respuestas

0 respuestas afirmativas: si no tuviste ninguna respuesta afirmativa entonces estás en el camino correcto y controlas muy bien la tecnología y tu tiempo. ¡Sigue así!

1 a 3 respuestas afirmativas: es tiempo de comenzar a vigilar mucho más tu consumo de pantallas. Sigue leyendo para encontrar estrategias.

Más de 3 respuestas afirmativas: tú ya no controlas a la tecnología, sino que ella te controla a ti. Necesitas hacer algo urgente para recuperar el control. Acompáñame para explorar algunos principios que pueden ayudarte a desengancharte de estos comportamientos adictivos.

Una disciplina a practicar

Desarrolla un espíritu de autodominio.

El hecho de que algo sea técnicamente legal no significa que sea espiritualmente apropiado. Si anduviera por ahí haciendo lo que pensara que podría hacer, sería un esclavo de mis caprichos. 1 Corintios 6:12 (traducción de The Message)

Establecer límites al tiempo de consumo en tu smartphone y apps. Ve a la configuración de tu Smartphone y revisa tu tiempo de consumo de pantalla. Fija límites de tiempo en las apps que más utilizas para que automáticamente tengas un aviso cuando hayas cumplido con el tiempo de uso diario.

Una pregunta disparadora

¿Estoy siendo responsable con el uso de mi tiempo y tecnologías?

Una estrategia

Ayuno de dopamina digital. Los seres humanos podemos sobre estimularnos por las descargas de dopamina que proveen las redes sociales, la tecnología o la comida. Ayunar o abstenerse de estos componentes no solo consiste en renunciar a estos impulsos por un período de tiempo; el ayuno se trata de abstenerse de cualquier cosa con el propósito específico de fortalecer el espíritu. Con el ayuno nuestro espíritu se despeja de las cosas de este mundo, y así es como podemos combatir los comportamientos compulsivos hacia cualquier cosa que comience a dominar nuestras vidas dejándonos fuera de control.

El ayuno de dopamina digital implica abstenerte de usar tus dispositivos móviles y todo lo que incluya el uso de tecnología como videojuegos y redes sociales para aprender a controlar la urgencia y las consecuencias de “consumir” pantallas.

Tres acciones

1.NO ACTÚES EN BASE A ESTÍMULOS:

Identifica aquello que te impulsa a consumir pantallas y desarrolla un plan para evadir el aburrimiento con otra actividad que no involucre tecnología, como leer un libro o practicar una nueva habilidad. Coloca tu Smartphone o cualquier dispositivo fuera de tu alcance; también es recomendable que durante la noche dejes tu Smartphone en otro sitio que no sea en la cabecera de tu cama.

La Biblia nos instruye a ser personas con autodisciplina, lo que consiste en no dejarte controlar por los impulsos del momento ni ceder ante la gratificación instantánea. La disciplina es dolorosa en un inicio, pero sus resultados serán de gran beneficio para tu futuro.

Por supuesto que ninguna disciplina parece agradable al momento de recibirla; más bien duele. Sin embargo, si aprendemos la lección, los que hemos sido disciplinados tendremos justicia y paz.  Hebreos 12:11

2.VIGILA TU TIEMPO:

Internet es un gran recurso si se utiliza con la perspectiva correcta. De igual manera, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos los humanos en la tierra, ya que es limitado y debemos administrarlo para sacarle el mayor provecho. Mantente vigilante sobre el tiempo que utilizas para el entretenimiento y las redes sociales, y utiliza cualquier software que te ayude a regular tu uso de redes o video juegos.

Aprovechen bien cada oportunidad, porque los días son malos. Efesios 5:16

3.ENFOCA TUS ENERGÍAS:

Aprende a enfocar tus energías en cosas que aporten para tu futuro y que sean productivas, es decir, que sumen a tu conocimiento, inteligencia y capacidades: realiza actividades que promuevan tu creatividad, aprende un idioma, aprende a tocar un instrumento, practica algún deporte, busca actividades que no estén relacionadas con pasar tiempo en internet.

Nuestra energía en el día es limitada y no hay mejor opción que emplear esas fuerzas para sumar al propósito por el cual fuiste creado.

… emplea el tiempo y las energías en ejercitarte para vivir como Dios manda.  1 Timoteo 4:7

Calendario de ayuno

Agenda tu ayuno de dopamina digital. Sé muy específico sobre los días, las horas y las apps que incluirás dentro de tu ayuno.

Opciones: Siempre puedes hacer un ayuno de acuerdo a tus necesidades. A continuación, algunas opciones para calendarizar tu ayuno de dopamina:

  • 1 a 4 horas al final de cada día
  • 1 día del fin de semana, puede ser un sábado o un domingo
  • 1 fin de semana completo cada 3 meses
  • 1 semana completa al año

Este artículo fue extraído del libro En Redes, de Duff Fernádez de Lara.

Acerca del autor: Duff Fernádez de Lara. Tiene estudios de maestría en Psicología Infantil y Juvenil. Junto con su esposa Ivette han dirigido e implementado programas con temáticas sociales para miles de adolescentes y jóvenes en México y Estados Unidos por más de 10 años. Ambos son consejeros estatales de juventud en el Estado de Chihuahua.

Para comprar este libro puedes hacerlo por medio de la tienda en línea en E625.com:

https://e625.com/producto/enredes-teen/

Fuente: E625.com