Curiosidades
Tenemos algunas formas elementales de saber cuándo se escribieron los libros individuales de la Biblia: una combinación de pruebas internas y externas y, particularmente en el Antiguo Testamento, los relatos tradicionales.
La evidencia interna puede consistir en el estilo de escritura y las menciones de personas o lugares que se pueden fechar con mayor precisión. Por ejemplo, mientras que el libro de Rut se sitúa en la época de los jueces, los estudiosos sitúan el estilo literario como el de la época de la monarquía israelita -los Reyes- basándose en otros escritos fechados con mayor precisión en esa época. La mención de David (Rut 4:17, 22) también implica una fecha posterior al reinado de David.
Otro ejemplo: el libro de Daniel utiliza un estilo literario y palabras persas y griegas específicas que lo sitúan alrededor de la época de Ciro el Grande (ca. 530 a.C.). La evidencia lingüística de los Rollos del Mar Muerto nos da ejemplos auténticamente fechados de escritura hebrea y aramea de los siglos II y III a.C., cuando algunos afirman que se escribió Daniel, y no coincide con la que se encontró en Daniel, que fue escrita en el siglo VI a.C.
Otras pruebas internas podrían ser las preocupaciones que el autor está abordando. Por ejemplo, los dos libros de Crónicas cuentan la historia del pueblo judío y cómo fueron juzgados por Dios en la forma de exilio a Babilonia. Tradicionalmente, los estudiosos han creído que Esdras es el autor de estos libros, porque los dos siguientes libros, Esdras y Nehemías (también escritos por Esdras), tratan del regreso del exilio y la necesidad de ser obedientes a la ley de Dios, y están escritos casi en el mismo estilo literario.
La fecha de ese regreso, que comenzó bajo Ciro el Grande, se puede correlacionar con los registros históricos fuera de la Biblia que sitúan su reinado aproximadamente entre los años 559 y 530 a.C. La dedicación del nuevo templo de Jerusalén, en el año 516 a.C., se corrobora en los registros de Darío I, y se permitió un segundo regreso de exiliados bajo Artajerjes I, quien sabemos que gobernó Babilonia desde el año 465 al 424 a.C. Todas estas cosas nos ayudan a situar de cerca los escritos de esos libros particulares del Antiguo Testamento. Los eruditos bíblicos usan referencias cruzadas similares para fechar otros libros del Antiguo Testamento.
En el Nuevo Testamento, los libros se fechan generalmente por los asuntos que se tratan, por ejemplo, la creciente herejía gnóstica, y cuánto citan de otros escritos del Nuevo Testamento y una referencia cruzada de eventos como la colección para los necesitados en Jerusalén mencionada en Romanos y 1 y 2 Corintios. También tenemos relatos históricos, extra-bíblicos como el del historiador judío Flavio Josefo para corroborar los eventos descritos en la Biblia.
Con frecuencia, los Evangelios están fechados por algo que no se menciona: Jesús predijo la caída de Jerusalén en Mateo 24:1-2, y sabemos por historiadores como Josefo que la ciudad cayó en el año 70 d.C. Parece lógico que, si una profecía tan prominente se hubiera cumplido antes de la redacción de los Evangelios, se hubiera mencionado, al igual que la profecía cumplida de la resurrección de Cristo que se encuentra en Juan 2:19, 22.
Es importante señalar que incluso entre los estudiosos que creen que la Biblia es la Palabra inspirada e inerrante de Dios, hay cierto desacuerdo en cuanto a la fecha exacta de los libros bíblicos. Una buena Biblia de estudio o un comentario establecerá las diversas líneas de evidencia para la fecha de los libros.
Fuente: Gotquestions.org