Plan de Lectura: Job 4 – 7.

Los consejos son muy saludables cuando vienen de personas que te aman y tienen  un concepto imparcial de la situación. Sino, pueden llevarte a la ruina.

Una zorra a la cual un cepo le había cortado la cola, estaba tan avergonzada, que consideraba su vida horrorosa y humillante, por lo cual decidió que la solución sería aconsejar a las demás hermanas cortarse también la cola, para así disimular con la igualdad general, su defecto personal. Reunió entonces a todas sus compañeras, diciéndoles que la cola no sólo era un feo agregado, sino además una carga sin razón. Pero una de ellas tomó la palabra y dijo:– Oye hermana, si no fuera por tu conveniencia de ahora, ¿nos darías en realidad este consejo? Cuídate de los que dan consejo en busca de su propio beneficio, y no por hacer realmente un bien.

Tenemos muchas lecciones que aprender a través del libro de Job, y una es que muchas veces Satanás puede usar los “consejos” de nuestros amigos como una estrategia contra nosotros por medio de la teología falsa.  ¡Cuidado con estos diálogos entre Job y sus tres amigos!  Los «consejos» emitidos por estos tres “amigos” fueron condenados por Dios en Job 42:7.  Es más, lo que dijo Job en toda su confusión fue mejor que lo que ellos dijeron.

1.  Elifaz es claro ejemplo de una persona que puede decir cosas correctas acerca de Dios, mas sin embargo, estar equivocada.  ¿Cuáles fueron sus errores? ¿Cuáles fueron sus aciertos acerca de Dios?

2.  Elifaz dijo haber tenido sueños y visiones, ¿Fueron estas enviadas por Dios? (Isaías 8:19, 20)

3.  Una de las pruebas a las que tiene que someterse una verdad o una ley es: ¿Siempre sucede de la misma forma o solamente ocurre a veces?  ¿Si se analiza lo que dijo Elifaz, con qué nota sale de esta prueba?  Aun el mismo Jesucristo sufrió injustamente.  El mundo es injusto, las pruebas tratan de pulir nuestra alma.  ¿Cómo reaccionas antes las pruebas, tratas de hacer que otros tengan lastima de ti o las enfrentas?

4.  Job responde con confusión, pero con confianza.  ¿Cómo demuestra su confianza?  ¿Cómo demuestra su confusión?