Plan de Lectura: Salmos 17 – 20.

Hudson Taylor (1832-1905) fue el fundador de la China Inland Mission (Mision al Interior de la China) y un gran siervo de Dios. Pero después de la feroz rebelión Boxer de 1900, en la que cientos de sus compañeros misioneros fueron asesinados, Taylor quedó emocionalmente destrozado y su salud comenzó a fallarle. Hacia el final del peregrinaje de su vida, escribió, “Estoy tan débil que no puedo trabajar. No puedo leer mi Biblia; ni siquiera puedo orar. Sólo puedo quedarme quieto en los brazos de Dios como un niño y confiar”.

¿Has estado pasando por alguna época en la que estés cansado físicamente y angustiado en el corazón? ¿Encuentras difícil centrar tu mente en las promesas bíblicas? ¿Se te ha vuelto difícil orar? No te des por perdido como un náufrago espiritual. Te estás uniendo a una multitud de personas en el pueblo de Dios que ha experimentado la oscuridad de la noche en el alma.

Estos salmos de David nos muestran el corazón de David y su relación y conocimiento de Dios.  Como cristianos también somos el resultado de nuestra relación con Dios, que puede ser cercana o lejana, lo cual se verá reflejado en nuestra vida cotidiana.

1.  Salmo 17.  Las pruebas sacan lo mejor o peor de nosotros.  Este salmo puede ubicarse en diversas situaciones donde nos veamos sometidos a problemas, y además puede tenerse en mente la vida de pruebas a la que se sometió nuestro Señor Jesucristo en la tierra.  ¿Cuál es el socorro que Dios brinda a los suyos?

2.  Salmo 18.  Al leer este salmo, somos confortados por la protección que Dios da a los suyos  ¿En qué tiempo crees tú que David escribió este Salmo?  ¿Qué tipo de relación y conocimiento tenía David de su Dios?  ¿Cuáles versículos apuntan al Reino Mesiánico?  ¿Cuándo fue la última vez que sólo le diste gracias a Dios en lugar de pedir?

3.  Salmo 19.  Este salmo nos reafirma lo que dice Romanos 1-3  ¿Por qué nadie tiene excusa de decir que Dios no existe?  ¿Cuál es el otro gran testigo de Dios, que hace sabio al sencillo (a pesar de que lo más probable es que David tan sólo tenía los primeros libros de la Biblia, el Pentateuco)?  Este salmo termina con una gran lección, ¿Cuál es? (12-14)

4.  Salmo 20.  Los versículos 1-5 nos hablan con respecto a una oración de bendición para una persona que va entrar en guerra o en un conflicto.  Se dice que el salmo se cantaba antes de ir a las batallas.  ¿Cuándo fue la última vez que pediste por tus líderes?  ¿Cuál es el secreto para la victoria ante los no creyentes?