Lecturas: Mateo 14:13-14; Marcos 6:33-34; Lucas 9:11; Juan 6:2-4

 

Luego de haber pasado un tiempo aunque sea breve con discípulos, las personas nuevamente encuentran a Jesús, pues se habían enterado a donde se dirigía y le siguieron a pie hasta el lugar de desembarque.

 

En Juan 6:4 se nos revela un detalle particular sobre el tiempo en que este evento ocurrió: “Faltaba muy poco tiempo para la fiesta judía de la Pascua”, esto nos puede explicar el hecho del porque había tantas personas en la región, posiblemente había muchas personas dirigiéndose en su peregrinaje anual a Jerusalén, y decidieron desviarse, las personas sabían que había algo diferente en este “nuevo profeta”, que realizaba cosas nunca antes vistas.

 

Al verlos Jesús sintió compasión y la palabra griega utilizada “splanjnízomai”, hace referencia al sentimiento literal de “sentir que las entrañas anhelan”, es estar movido a misericordia, que bueno es saber que Dios está ahí, listo para amarnos con un amor entrañable, realmente profundo y verdadero.

 

Jesús tuvo compasión por varias razones, las cuales mostraban las necesidades de la gente:

 

  1. Tuvo compasión por su condición física, en su ministerio Jesús siempre mostró una sensibilidad especial por el sufrimiento humano (Mt.14:14)
  2. Tuvo compasión por su condición espiritual, “…porque eran como ovejas sin pastor. Así que comenzó a enseñarles muchas cosas” (Mar.6:34b), que amor tan grande tiene nuestro Señor, y en su conocimiento de todas las cosas, Él sabía que lo que realmente necesitaban esas personas era una guía, que les mostrara el camino a la verdadera sanidad del problema que todos tenemos que se llama: pecado, cuánta misericordia mostró el Señor por estos peregrinos cansados.

 

Jesús muestra una vez más, uno de los atributos divinos más hermosos: el amor, Él en realidad no tenía por qué haberse detenido a ministrar a estas personas, sin embargo lo hizo: ¡Cuán grande es Dios! y ¡Cuán grande es Su misericordia!

 

  1. Esta semana, ¿por qué no realizas un acto de misericordia o compasión, que no implique ningún reconocimiento para ti? Anímate sé compasivo.

 

  1. Agradece hoy a Dios, ya que en realidad, no merecemos Su amor.

 

MD/HG

Jesús: Compasivo. “Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Así que comenzó a enseñarles muchas cosas.” Marcos 6:34

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic