Lectura: Juan 18:4-9.

La pregunta de Jesús: “¿A quién buscan?” es estratégica y la respuesta recibida “a Jesús de Nazaret” es usada primeramente para aclarar quién era en verdad, era más que alguien que había crecido en Nazaret y nacido en Belén, Él les respondió “Yo soy”.  Continuamente el Maestro utiliza estas dos palabras para referirse a sí mismo (Juan 8:12; 10:7, 9, 11, 14; 11:25; 14:6),  haciendo con ello una clara alusión a la declaración de Éxodo 3:14: “Yo soy el que soy, respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes.”

Estas dos palabras simples, encierran parte de la maravillosa naturaleza de Dios, Él es quien es, así de sencillo, no necesita presentación, es el único Dios verdadero.  Jesús utiliza estas mismas palabras mencionadas tantas veces para referirse a sí mismo como por ejemplo: “Yo soy la puerta…”, “yo soy el camino…”, etc., las cuales sirvieron para traer consuelo a los corazones de los que las escuchaban, y ahora son usadas para mostrar autoridad ante sus enemigos, es por ello que se dice que dieron “un paso atrás y se desplomaron”.  Iban a tener  autoridad sobre Jesús tan sólo porque Dios estaba permitiéndolo, para que se cumpliera con el sacrificio salvífico necesario.

La segunda razón por la que pregunta es para dejar claro que la orden de captura es para Él, no para sus discípulos, con esto cumplió su propia profecía sobre sus discípulos (“Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite en el día final” – Juan 6:39).  Jesús siempre cuidó de los suyos y tenía su plan en mente, si detenían a los discípulos el movimiento cristiano estaría en riesgo, pero Dios siempre está en control de todo.

  1. Los “Yo Soy” deben traer a nuestro corazón la seguridad de que hemos confiado en el único y verdadero Dios. El Señor está en control, aunque en ocasiones se haga difícil confiar en su soberanía, debemos confiar.
  1. ¿Y tú a quién buscas?

MD/HG

Jesús: Yo Soy.  “Cuando Jesús les dijo: «Yo soy», dieron un paso atrás y se desplomaron” Juan 18:6.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.