Lectura: Isaías 1 – 3.

Por misterioso que sea Dios ha planeado nuestra buenas obras de antemano (Ef. 2:10), para que al realizarlas seamos “colaboradores de Dios (1 Cor. 3:9).  El gran fabricante de los violines Stradivarius dijo bien de Dios: “Él no podría haber hecho violines Antonio Stradivari sin Antonio”.

Dios ha querido bendecir a otros de manera singular por medio de ti, y tú puedes ser lo que nadie más puede.  Pero cuando te use asegúrate de darle a Él toda la gloria.  Esto no sucedía en los tiempos de Isaías, te invitamos a leer y aprender de la historia descrita en este hermosa libro del Antiguo Testamento

El nombre de Isaías (salvación del Señor) casi tiene el mismo significado que el de Josué (El Señor es salvación), el cual aparece en el Nuevo Testamento como Jesús, el nombre del Mesías de quien Isaías fue un heraldo. Isaías estaba casado y tenía dos hijos a quienes les dio nombres con significados especiales (Isa_7:3; Isa_8:3) Sear-jasub, “un remanente volverá” (7.3), y Maher-salal-hasbaz, “el despojo se apresura, la presa se precipita” (8.1–4).

De acuerdo con el listado de reyes expuesto en este libro, Isaías tuvo un ministerio extenso (no menos de 40 años de ministerio) y fructífero durante tiempos muy difíciles.  Empezó durante el último año de Uzías (Azarías), terminando con Ezequías en sus malos años.  La tradición judía dice que era de la familia real.

1.  ¿Cómo veía Dios los sacrificios y obras religiosas de los judíos?  ¿Cuál era el problema?  ¿Puedes hacer alguna comparación de este estado tan reprochable con prácticas del tiempo presente?  ¿Cuál era la solución única que traería la bendición otra vez?

2 . ¿Cómo fue el trabajo como profeta que Isaías desempeñó en estos primeros capítulos?  ¿Cuál es la frase clásica que define una «profecía»?

3.  En el capítulo 2 de este libro se narran tiempos futuros de estas profecías.  ¿A qué se refiere la frase «en aquel día», ¿Cuándo acontecerá?

4.  ¿Quién es el rey futuro del reino universal profetizado aquí?  ¿En qué tiempo colocarías la profecía contra Judá y Jerusalén?