Lectura: 1 Crónicas 17 – 20.

El Bambú es una planta originaria de la India, ha tenido una multitud de usos a través de la historia, entre ellos: muebles, instrumentos, armas, papel e incluso…alimento. Pero quizá el uso más común para sus tallos ligeros ha sido en la construcción de viviendas por todo el mundo, desde Asia hasta América.

Los chinos lo usaban para elaborar «flechas de fuego» rellenando el bambú con pólvora, para obtener más distancia en el disparo. Estas flechas se convirtieron en los cohetes que todos conocemos.

Thomas Edison utilizó bambú carbonizado para crear los primeros filamentos en sus bombillas eléctricas.

También se ha usado para elaborar papel, tejidos, se le conoce como «la planta de los mil usos.  Por combinar dos características básicas la flexibilidad y dureza del bambú.

Se dice que un líder debe tener, el cuero de un elefante para soportar las criticas, la diligencia de un Ángel, la laboriosidad de un castor, la paciencia de un asno, la visión de un águila, la astucia de una serpiente, la audacia del tigre, la fidelidad del perro, la disposición de una oveja y la flexibilidad y dureza del bambú.

David fue uno de los grandes hombres de la Biblia.  Todo lo que hizo lo hizo en grande.  No era mediocre.  Faltan líderes con ese espíritu en nuestros días.

1. ¿Por qué quiso David edificar una casa para su Dios?  ¿Por qué no quiso Dios que él se la edificara? (22:7, 8)

2. Es interesante que Natán pensó que era una buena idea también, pero se estaba equivocando, y Dios tuvo que hablarle para corregir su consejo a David.  En ocasiones tratamos de hacer cosas, y éstas por “x” circunstancias no se concretan.  Tal vez sea la misma razón por la que David no pudo concretar sus deseos.  Sin embargo David no se quedó con los brazos cruzados y ayudó en todo lo que pudo para que otros cumplieran sus sueños.  ¿Te ha pasado esto?  ¿Qué haces con tu frustración, cómo la encaminas?

3. Dios estaba engrandeciendo el territorio de Israel por Su siervo David, justo lo que había prometido a Abraham, pero que aún no se había conquistado.  ¿Por qué crees que no lo habían logrado antes?  ¿Cuáles son tus metas?

4. Siempre ha habido gigantes en la tierra, y hoy no es la excepción, han tomado forma de opositores e injuriadores de Dios y Su Palabra.  ¿Cuáles son algunos “gigantes” que has encontrado en tu camino?