Lectura: Isaías 4 – 6.

El dicho “oficial de todo, alumno de nada”, señala a las personas que se meten a hacer toda clase de trabajo; pero no son especializados en nada. Hoy, hay crisis de gente especializada en algo, para servir con eficacia a la Iglesia de Cristo.

“Y algunos de los hijos de los sacerdotes hacían los perfumes aromáticos.  También había cantores, jefes de familia de los levitas, los cuales vivían en las habitaciones del Templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra”(1 Crónicas 9:30, 33)

Así también se tenía, a los porteros que eran “guardias de las puertas”, otros eran los encargados de los utensilios, otros de la vajilla. También había cantores, entre otros. Es decir, cada uno estaba a cargo de algo y era esa su responsabilidad. Esto es saber administrar, cuando cada persona sabe cuál es su función y se especializa en ella y la realiza con altura y con excelencia.

Es vital que sepamos lo que somos y lo que queremos. Es importante que la Iglesia de hoy tenga ministros (servidores) especializados en predicación, en música, en misiones, en ministerios de la mujer, de los jóvenes, de los niños, de los ancianos, drogadictos, etc…. Cuando un líder se dedica a muchas cosas, no es eficiente en un ministerio concreto.

Isaías estaba muy bien enfocado en su ministerio y aunque no fue el primer profeta en orden cronológico, sin embargo es colocado de primero en la lista de nuestras Biblias debido a la naturaleza de su mensaje, el cual es de prominencia mesiánica.

1.  Es repetitivo el uso de las palabras «aquel día» en el libro de Isaías, y muchas veces podemos decir que hasta son dichas con un dejo de nostalgia, pues en su corazón creemos que sabía que ese día no iba a venir a corto plazo.  ¿Cómo nos describe Isaías «aquel día» para Israel en el capítulo 4?  ¿Cuál es la diferencia del «aquel día» del capítulo 3 y 5:30?

2. ¿Con cuál parábola del Nuevo Testamento se compara la canción de la viña del Señor?  ¿Por qué juzga tan severamente el Amado a Su viña?  ¿Habrá un juicio para la Iglesia, el Cuerpo de Cristo como lo hubo y habrá para Israel?  Consulta 2 Corintios 5:10 y 1Corintios 3.  ¿En qué son diferentes estos juicios?

3.  El llamado de este profeta fue extraordinario, ¿Cuál fue la respuesta de Dios?  ¿Cuál hubiera sido tu respuesta?  ¿Cuál es tu respuesta cuándo sientes el llamado de Dios para llevar a cabo un ministerio en tu iglesia?  ¿Por qué habla Dios en forma plural aquí? ¿Qué opinas de la provisión divina sobre los remanentes fieles, como en el caso de Elías y, en este caso, de la simiente santa?