Lectura: Salmos 119:161-168

Mark Twain es citado diciendo que usted puede saber si algo que usted hizo fue moralmente bueno, si te “sientes bien después.”  Pero si te dejó «un mal sentimiento”,  fue  moralmente incorrecto.

Esta afirmación puede entenderse de dos maneras. Una de ellos es que la conducta buena o mala puede producir sentimientos buenos o malos. Esto es cierto. La otra es que los sentimientos están determinando lo que es bueno o malo. Un escritor secular demostró la falacia de esta interpretación cuando dijo, en tono irónico, que le gustó la afirmación de Twain, ya que da a entender que tienes que probar algo, al menos una vez para saber si es bueno o malo.

Los sentimientos no son un indicador fiable de la conducta moral. La única norma digna de confianza es la Palabra de Dios, la Biblia. Obedecer los mandamientos del Señor a veces va en contra de nuestras emociones.  El perdonar a los demás, por ejemplo, no es nuestra tendencia natural. Sin embargo, sabemos que es lo que Dios quiere que hagamos (Mt. 6:14-15) .

Cuando crecemos en nuestro amor a Dios y sus leyes, la obediencia se convierte en un modelo de vida, ganamos un sentido de aprobación y de presencia divina. Esto se traduce en los buenos sentimientos que se fundan en la verdad.   El salmista describió como la “mucha paz” le pertenece a los que aman la ley de Dios (Salmos 119:165).

1. ¿Cómo te sientes acerca de tu conducta?

2. Para sentirse bien contigo mismo, haz lo que agrada a Dios.

NPD/HVL