Plan de Lectura: Salmos 139, 140 & Proverbios 18.

A lo largo de la historia, algunas personas han errado al exagerar algunos elementos de la verdad, al tiempo que ignoran otros.  Esto ha dado como resultado, una conducta absurda.

Por ejemplo, algunos individuos han llevado al extremo la instrucción del Apóstol Pablo de separarse del mundo y crucificar la carne (Rom.12:2; Gál.5:24).  Simeon Stylies, un monje del siglo V, después de permanecer enterrado hasta el cuello durante varios meses, decidió ir en pos de la “santidad” viviendo encima  de un palo.  Allí paso 30 años.

Otro “santo varón” de estilo propio logró una reputación de santidad porque nunca se cambió la ropa, ni se bañó después de convertirse en ermitaño.

La vida sabia de la cual no hablan los Proverbios es una vida que se caracteriza por el equilibrio y la ausencia de extremismos.

Al leer los capítulos asignados para hoy trata de sacarle el mayor provecho posible a los conocimientos profundos de este hombre de Dios y luego a los de su hijo Salomón, el hombre más sabio del Antiguo Testamento.

1.  Salmo 139.  Este salmo resalta los atributos de Dios: La omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia y santidad.  ¿Cuáles versículos en este salmo demuestran estos atributos?  ¿Quién es verdadero creador de la vida?  ¿Será este un buen argumento contra el aborto?  ¿Es posible hacer algo que Dios no sepa?  ¿Cómo te sientes al saber esta verdad, cuando estás haciendo algo que crees que nadie te está observando?

2.  Salmo 140.  Este salmo está compuesto por dos oraciones (1-5 y 8-11), cada una seguida por una afirmación (6-7 y 12-13).  ¿Cuál es el tema de cada una de esas oraciones?  ¿En qué situaciones has experimentado lo mismo?

3.  Proverbios 18.  La insensatez y la necedad son obvias en estos versos: Describe al necio.  ¿Qué otros tipos de personas se describen aquí?  ¿Cuáles dos versículos nos ayudan a entender mejor los problemas de una mala relación humana?  ¿Qué clase de amigo te hace falta en la vida?  ¿Cómo se deben de hacer las buenas amistades?