Plan de Lectura: Jueces 19 – 21

Una organización estadounidense conocida como: Centro de Investigación de los Medios de Comunicación supervisó la llamada “hora familiar en la TV” y concluyeron: “El respeto cada vez menor por la autoridad paterna es perturbador; sin embargo, el deterioro de las normas se nota más en dos áreas: el lenguaje y el contenido sexual”.

Teniendo esto en mente no es difícil asociar los ambientes de maldad similares que rodean a nuestras sociedades y los nos narran los capítulos del plan de lectura, describiéndonos algunas de las historias más tristes de este período de la historia bíblica.  Podemos calificarlas de repugnantes y de difícil digestión como alimento espiritual.

No podemos controlar la programación televisiva, lo que si podemos hacer es revisar nuestros hábitos y lo que vemos, evaluando si hemos perdido la sensibilidad a los que vemos o escuchamos (Ef.4:17).

1.     ¿Qué podemos deducir al leer estas historias de la condición espiritual de Israel?  Este tipo de actitudes no nacen de la noche a la mañana, ¿Cómo crees que comenzó esta decadencia moral? (Prov. 14:34)  ¿Quién era el Sumo Sacerdote?  ¿Dónde estaba el tabernáculo?  ¿Quiénes controlaban Jebús (Jerusalén)?

2.     Si la clase religiosa, para este caso los levitas, estaban mal, no es de extrañar que el pueblo al ver el mal ejemplo, también lo estuviera.  ¿Cuál fue el gran pecado de los hombres de Gabaa? ¿Dónde crees que aprendieron tales prácticas? (Gén. 19:5)

3.     Con su venida Jesús dignificó el papel de la mujer y les hizo ver a sus contemporáneos que las mujeres eran más que simple carne para satisfacer sus deseos.  Leamos Juan 8:1-12; 12:1-3; Lucas 10:38-42. ¿Por qué piensas que Dios quiere que meditemos en pasajes tan crueles como éste?

4.     La Biblia muchas veces registra la maldad del ser humano.  Recordemos el ambiente de maldad que circundaba a la familia de Noé.  Sin duda Dios no quiere que caímos en esa maldad.  ¿Al leer pasajes cómo estos, cómo podemos discernir entre los buenos y malos ejemplos que encontramos en la Biblia? (Filipenses 4:8-9)

5.     ¿Cómo resumirías el período de los Jueces? ¿Qué título le pondrías a este libro? ¿Cuáles lecciones has aprendido en estos días al leer este libro?