Lecturas Mateo 11:16-19; Lucas 7:31-35

 

Jesús asegura que Juan el Bautista era el Elías del que hablaba el Antiguo Testamento.  Aquel que iba a venir anunciando el “Día del Señor”.  Es bastante obvio para Jesús y para la multitud, que los fariseos y los maestros de la ley no están de acuerdo al respecto.  Si hubiesen creído que Juan el Bautista era el Elías que iba a venir, entonces hubieran tenido que creer que Jesús era el Mesías.  Ellos no estaban dispuestos a tomar ese paso de fe.

Jesús pone toda su atención en los líderes judíos incrédulos y les dice: “¿Con qué puedo comparar a esta generación? Se parecen a los niños sentados en la plaza que gritan a los demás: “Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron; cantamos por los muertos, y ustedes no lloraron.”  Jesús les dice a los fariseos y a los maestros de la ley que son como niños en el mercado.  Día tras día están escuchando a Juan repitiendo la canción de alegría que el Mesías ha venido.  Así mismo, la triste canción de morir a uno mismo y de arrepentirse del pecado.  Tanto Juan como Jesús  repitieron la canción de gozo y de tristeza, de vida y muerte, sin embargo se negaron a creer en ambos testimonios.  En cambio, se comportaron como niños recurriendo a insultos.

Estaban diciendo de Juan el Bautista: “Tiene un demonio.”  Estaban diciendo acerca de Jesús, el Hijo del Hombre: “Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.”  Como niños, que no pudieron salirse con la suya, recurrieron a insultar tanto a Juan como a Jesús, en vez de creer en su mensaje.  En parte tuvieron razón, ya que Jesús no era borracho o glotón, pero sí “amigo de pecadores”.

  1. Medita hoy en las acciones de Jesús, el amigo de pecadores. “La sabiduría queda demostrada por sus hechos.”

 

  1. En la mayoría de las ocasiones en que caemos o que dudamos de nuestra fe, se debe a un alejamiento de Dios o en un menosprecio por la oración y la lectura diaria de la Biblia, ¿qué estás haciendo para acercarte más a Dios y dejar de ser como estos fariseos y “maestros de la ley falsos”?

 

SL/ME

Jesús: Un Amigo.  “Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y ustedes dicen: “Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.” -Lucas 7: 34

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic