Arqueología e Historia

Una rara caja de piedra con nueve compartimentos, que data de hace aproximadamente 2000 años, se expone al público por primera vez en una exposición en el ala de arqueología del Museo de Israel.

El recipiente, excepcional en su diseño, fue descubierto en excavaciones de la Autoridad de Antigüedades en la Ciudad de David, dentro del Parque Nacional alrededor de las murallas de la antigua Jerusalén.

La forma de la caja es cuadrada, con unas dimensiones de 30 x 30 centímetros, y está hecha de piedra caliza suave tallada. Está dividida en nueve compartimentos cuadrados, similares en tamaño y volumen.

Excavaciones en la Ciudad de David, Jerusalén. Crédito: Emil Algam / Autoridad de Antigüedades de Israel

Los lados del objeto, descubierto en excavaciones a lo largo de la calle escalonada en la Ciudad de David, dentro de una capa de destrucción del final del período del Segundo Templo, están ennegrecidos, aparentemente quemados durante los eventos de la Gran Revuelta que llevaron a la destrucción de Jerusalén.

El objeto fue descubierto entre los restos de un edificio que se encontraba junto a la calle escalonada, y servía como tienda. Los investigadores estiman que el objeto fue utilizado para actividades comerciales y la presentación de mercancías en pequeñas cantidades y medidas.

Según los directores de la excavación, el Dr. Yuval Baruch y Ari Levi de la Autoridad de Antigüedades, en las excavaciones de la calle escalonada, donde se descubrió la caja, también se encontraron muchos otros objetos que testimonian la próspera actividad comercial que tuvo lugar allí. Entre otros hallazgos, se encontraron recipientes de cerámica y vidrio, instalaciones de producción móviles y estacionarias, instalaciones de cocina, instrumentos de medición de volúmenes, monedas y pesas de piedra, de diferentes valores, todos ellos testimonian una actividad comercial en un bullicioso mercado urbano que operó a lo largo de la calle. La calle, que era la principal arteria de la ciudad hace 2000 años, servía a los peregrinos y conectaba la piscina de Siloé con el Monte del Templo. Parece, por lo tanto, que también el recipiente de compartimentos está relacionado de alguna manera con la economía jerusalénita única, que se llevó a cabo bajo la sombra del Templo y bajo la observancia de las leyes de pureza e impureza. Por lo tanto, también se puede considerar como un hallazgo arqueológico distintivo de Jerusalén.

El lugar del hallazgo en la ciudad de David, Jerusalén. Crédito: Emil Algam / Autoridad de Antigüedades de Israel

Pero ¿para qué se utilizó el objeto de compartimentos? Fragmentos de un objeto similar fueron descubiertos hace unos 50 años por el arqueólogo Nahman Avigad en las excavaciones del Barrio Judío, y él mismo lo apodó humorísticamente «cuenco de aperitivos». Este apodo «se pegó» al objeto, y desde entonces también ha sido utilizado por algunos de los investigadores que trabajan en el tema.

Desde entonces, se han descubierto más fragmentos de este tipo de objeto, todos ellos en Jerusalén, y especialmente en las excavaciones de la Ciudad de David, pero el que se descubrió recientemente es el único ejemplo completo conocido en la investigación arqueológica. Sin embargo, en esta etapa de la investigación, la respuesta al enigma del objeto y para qué se utilizó, aún no tiene respuesta.

Según Dudu Moreh, un curador senior en el Departamento de Arqueología del Museo de Israel, la caja fue encontrada rota en muchos fragmentos, faltando partes de ella. Los fragmentos se trasladaron al laboratorio de conservación de artefactos del Museo de Israel, donde fueron restaurados y reconstruidos por los expertos en conservación.

Fuente: https://www.labrujulaverde.com/