Lectura: Mateo 1:18-25

Muchos lo conocen como Holanda, pero su verdadero nombre es Los Países Bajos (Nederland), y recibe este nombre debido a su terreno característico, ya que gran parte de la región se encuentra a baja altitud y es muy plana.  Ciertamente, Los Países Bajos es un nombre adecuado para una nación donde gran parte de su territorio se encuentra por debajo del mar.

En la Palabra de Dios encontramos que a las personas se les ponían nombres a veces al nacer, y otras veces con posterioridad, a fin de declarar algún aspecto sobre ellas o su carácter. Por ejemplo, Bernabé significa “hijo de consolación”, y este hombre continuamente animaba a las personas que encontraba. Jacob, que significa “maquinador”, manipuló muchas veces a las personas y las situaciones para alcanzar sus propósitos egoístas.

Sin embargo, en la historia nadie ha tenido un nombre tan adecuado como Jesús. Cuando el ángel del Señor le habló a José sobre el Hijo que nacería de María, le indicó: “… y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).

Jesús significa “el Señor salva”, y define tanto su esencia como su propósito al venir a la Tierra. También se llama Emanuel, que significa “Dios con nosotros” (Mateo 1:23). ¡Su nombre revela nuestra esperanza eterna!

  1. Tal vez tu nombre no tenga un significado épico o que muestre parte de tu personalidad, pero, en lo que sí puedes hacer la diferencia y ser recordado, es en la forma mediante la cual muestras el carácter y prioridades de Jesús en tu vida.
  2. ¡Jesús, nombre sin igual! Compartamos con otros el mensaje que a través de su nombre sigue cambiando el mundo para la gloria de Dios.

HG/MD

“Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).