Lectura: 1 Reyes 19:1-18
La vida es todo un desafío, es por ello que la mayoría de nosotros anhelamos una espiritualidad muy práctica que nos ayude a lidiar con los desafíos que enfrentamos a diario. Sin embargo, la Biblia nos advierte sobre esos predicadores que enseñan que la vida cristiana está llena de fantasías y fábulas: “Desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad” (1 Timoteo 4:7), “…apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4:4).
Dios en su infinita sabiduría, ejemplificó con la venida de Jesús a la tierra, que es posible vivir la vida cristiana de tal forma que podamos desarrollarnos en nuestra vida cotidiana, trabajos, estudio, casa, y al mismo tiempo crecer diariamente en nuestra relación con Dios, tal como lo hizo Jesús: “El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él” (Lucas 2:40).
La forma en la cual Dios le enseñó a Elías, nos muestra claramente este principio. Cuando Elías se deprimía al ver la apatía de su pueblo, el Señor no le dio un curso de teología avanzada, sabía que lo que necesitaba era descanso, comida y sueño. Sólo hasta que lo vio recuperado, lo confrontó amablemente para que reconociera el error que había cometido al huir de su misión.
- Si estás viviendo un momento difícil en tu vida, ya sea en tu trabajo, estudio, hogar o en tu relación con Dios, lo primero que tienes que hacer es tomar un tiempo a solas para reflexionar, duerme un poco, tómate un día libre y luego de ello busca nuevamente la dirección de Dios; ora y acepta humildemente su voluntad.
- Recuerda que el Señor desea que te mantengas sano; descansa lo suficiente, aliméntate bien, sigue los principios aplicables para nuestro tiempo.
HG/MD
“Tú pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 2:1).
Dios les Bendiga, muy buen mensajes
Como puedo estudiar la biblia
Buen día Lilian, ¿Por qué se necesita tanto esfuerzo para entender total y correctamente la Biblia? Antes de intentar responder, hay que decir que Dios no la comunicó confusamente. El mensaje de la Palabra de Dios es perfectamente claro. La razón por la que la Biblia a veces resulta difícil de entender, es que somos seres caídos – el pecado nubla nuestro entendimiento y nos lleva a torcer la Biblia a nuestra propia conveniencia.
Hay muchos factores que pueden hacer que la Biblia sea difícil de entender. Primero, hay una diferencia en el tiempo y la cultura. La Biblia fue escrita entre 3,400 y 1,900 años antes de nuestra era. La cultura en la que la Biblia fue escrita, era muy diferente a la mayoría de las culturas existentes en la actualidad. Las acciones de pastores nómadas del año 1800 a.C. en el Medio Oriente, a menudo no tienen mucho sentido para los programadores de computadoras del siglo XXI en América. Es crucialmente importante que, cuando tratemos de entender la Biblia, reconozcamos la cultura en la que la Biblia fue escrita. También hay que hacerle al pasaje muchas preguntas: ¿Para quién fue escrito? ¿Para qué fue escrito? ¿Donde fue escrito? ¿En qué tiempo fue escrito? Algunos utilizan el dispensacionalismo para entender más fácilmente las Escrituras.
Segundo, la Biblia contiene diferentes tipos de literatura, incluyendo historia, leyes, poesía, canciones, literatura de sabiduría, profecía, cartas personales, y literatura apocalíptica. La literatura histórica debe ser interpretada de forma diferente a la literatura de sabiduría. La poesía no puede ser entendida de la misma forma que los escritos apocalípticos. Una carta personal, mientras que para nosotros tiene un significado en la actualidad, puede tener una aplicación diferente de la que tuvo para sus receptores originales. El reconocer que la Biblia contiene diferentes géneros, es vital para evitar confusión y malos entendidos.
Tercero, todos somos pecadores; todos cometemos errores (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23; 1 Juan 1:8). Por más que nos esforzamos por no leer nuestras ideas preconcebidas en la Biblia, es inevitable que todos lo hacemos ocasionalmente. Tristemente, en algún punto todos malinterpretamos un pasaje, debido a una suposición de lo que puede o no puede significar. Cuando estudiamos la Biblia, debemos pedirle a Dios que quite nuestras ideas y nos ayude a interpretar Su Palabra independientemente de nuestras presuposiciones. A menudo esto es difícil, porque para admitir que estamos predispuestos, necesitamos tener humildad y una disposición para admitir nuestros errores.
Pero de ninguna manera son únicamente estos tres pasos lo que se necesita para entender apropiadamente la Biblia. Se han escrito libros enteros sobre hermenéutica bíblica, la ciencia de la interpretación bíblica. Sin embargo, estos pasos son un excelente comienzo para entender la Biblia. Debemos reconocer las diferencias culturales entre nosotros y la gente de los tiempos bíblicos. Debemos tomar en consideración los diferentes géneros de literatura. Debemos esforzarnos por permitir que la Biblia hable por sí misma y no permitir que nuestras presuposiciones contaminen nuestra interpretación.
Entender la Biblia puede ser a veces una tarea difícil, pero con la ayuda de Dios, es posible. Recuerda, si eres un creyente en Jesucristo, el Espíritu de Dios habita dentro de ti (Romanos 8:9). El mismo Dios que “inspiró” la Escritura (2 Timoteo 3:16-17) es el mismo Dios que abrirá tu mente a la verdad y el entendimiento de Su Palabra si te apoyas en Él. Esto no es decir que Dios siempre lo hará fácil. Dios desea que investiguemos Su Palabra y exploremos a fondo sus tesoros.
Entender la Biblia puede no ser fácil, pero es eminentemente provechoso.
Con gusto podemos enviarte material adicional si así lo deseas. Bendiciones