Lecturas: Mateo 26:21-25; Marcos 14:18-21; Lucas 22:21-23; Juan 13:21-30.

 

Ahí está Jesús y sus doce discípulos, sus cercanos, aquellos que han pasado al menos tres años de su vida al lado del Maestro, en medio de aquel aposento alto preparado para aquella que sería la última cena de su ministerio terrenal.

Sin embargo, uno de esos invitados a la cena, era una cizaña, una mala hierba, cuyo único objetivo era obtener para sí la mejor parte, robando, engañando, mintiendo y traicionando.

Jesús no sería engañado por las sucias estrategias de satanás, así que decide desenmascararlo; aquel desvergonzado traidor se sentó en uno de los lugares de privilegio, al lado del anfitrión, y estaba tan cerca de Él que hasta podía meter su mano en el mismo plato del cual comía el Señor.

Es entonces, cuando Jesús advierte públicamente: “Les aseguro que uno de ustedes, que está comiendo conmigo, me va a traicionar” y sentencia de la siguiente forma: “¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.”; sus discípulos verdaderos se pusieron muy tristes al oír esto.

Al tiempo que mete descaradamente su mano en el mismo plato del Señor, Judas le pregunta ya poseído por el enemigo: “¿Acaso seré yo, Rabí?”.  Jesús le responde rápidamente.  “Lo que vas a hacer, hazlo pronto”.  De esta forma se rompe su relación con esta compañía de 13 hombres.

  1. Aunque muchas veces tendemos a juzgar a Judas por su traición, lo cierto es que en muchas ocasiones no nos comportamos a la altura de lo que Dios merece de nosotros.
  1. Nunca debemos olvidar la dependencia que tenemos de Dios y lo importante que es cultivar a diario nuestra relación con Él, “quien siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse no escatimó” y nos amó inmerecidamente.

MD/HG

Jesús: Omnisciente. “Dicho esto, Jesús se angustió profundamente y declaró: Ciertamente les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar.”  Juan 13:21.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.

Imágenes: www.LumoProject.com