Pan de Lectura: Salmo 129 – 131 & Proverbios 14.

Paul Wylie estaba patinando en las Olimpiadas de Invierno de Calgary en 1988.  Estaba nervioso cuando empezó su rutina ante 20.000 personas y un auditorio televisivo de millones.  Luego, en su primer salto, algo salió mal.  Wylie escribe: “Un instante después, mi mano toca el hielo; la cuchilla no me aguanta.  Empiezo a resbalar y me doy cuenta de que me estoy cayendo.  Todo lo que escucho mientras caigo al hielo es un quejido empático de lo que parece ser un millón de voces…”

Wylie tenía que tomar una decisión en una fracción de segundos: podía centrarse en el error y darse por vencido o podía seguir patinando y dar lo mejor de sí.  Justo entonces le vino este versículo a la mente: “Cuando el hombre cayere, no quedará postrado…”  (Salmos 27:24).  Continuó su rutuna y decidió patinar “de corazón como para el Señor”  (Col.3:23).  Al final del programa, la multitud irrumpió en un entusiasta aplauso por su coraje y determinación.

La cuarta triada podríamos llamarla: “Cuando amenaza el pecado”.  Estas amenazas proceden del interior.

1.  Salmo 129.  A pesar de toda clase de problemas que enfrentemos, Dios es justo y dará libertad.  ¿Cuántos problemas debemos esperar en la vida?  ¿De cuántos nos librará Dios?  Recordemos que las oraciones pidiendo resistencia son: Contra el diablo mismo y sus ataques.  Estas situaciones deben hacer que nuestra fe crezca a pesar de que las cosas no salgan siempre como pensemos o deseemos.

2.  Salmo 130.  Los temas principales de esta triada de salmos son la justicia y su misericordia.  ¿Cómo es que podemos venir a Dios con nuestros problemas, siendo pecadores?  ¿Cuál es la actitud del corazón que necesitamos en tiempos de prueba?  ¿Cómo podemos esperar a Dios y seguir caminando?

3.  Salmo 131.  La posición humilde debe descansar en el Señor, como el bebé que ha pasado la etapa de las demandas instintivas, de la intranquilidad propia de sus primeros días de vida y ahora se contenta, teniendo un poco más de madurez, sencillamente con estar con mamá.  ¿De cuáles cosas «debemos destetarnos»? (compárese con Hebreos 5:11-13).

4.  Proverbios 14.  Nuevamente la lectura nos incentiva a buscar la sabiduría.  ¿Por qué la insensatez es destructora (1, 3, 6-9, 15-18, 24, 28, 29?  Debemos tener presente que cuando las traducciones utilizan el vocablo “corazón”, se debería reemplazar por la palabra “mente”. Según los versos 10-15, ¿A que debe estar atenta nuestra mente?