Lectura: Filipenses 3:15-21
En su pintura “Una alegoría de la prudencia”, el artista veneciano del siglo 16 Tiziano retrató a la “prudencia” como un hombre con tres cabezas. Una cabeza de un joven de cara al futuro, otra de un hombre maduro mirando el presente, y la tercero, un viejo sabio mirando el pasado. Sobre sus cabezas Tiziano escribió una frase latina que significa: “A partir del ejemplo del pasado, el hombre de la presente actúa con prudencia a fin de no poner en peligro el futuro.”
Necesitamos ese tipo de sabiduría para superar la ansiedad creada por nuestros fracasos del pasado y el miedo de repetirlos en el futuro, y la ansiedad que puede impedirnos disfrutar de la vida al máximo en este momento.
Pablo fue capaz de “olvidar” su pasado y anticipar su futuro (Fil. 3: 13-14). Esto no quiere decir que su memoria fue borrada; significa que debido a que Dios le había perdonado, Pablo estaba libre de toda culpa o del orgullo que él pudiera haber sentido de su pasado. Como consecuencia de su comunión diaria con Cristo, las pruebas tenían como resultado el parecerse más a su amado Salvador. Así que Pablo tenía muy bien definido lo que le apasionaba: el conocer cada día más a Cristo.
Al cerrar el capítulo de este año, vamos a reafirmar nuestra pasión por Cristo en este nuevo año que inicia, sigamos el ejemplo de Pablo. Jesús nos permitirá vivir plenamente en el presente a medida que aprendemos de nuestro pasado y afrontamos el futuro con valentía.
1. Señor, estamos a las puertas de este nuevo año; ayúdanos a vivir teniéndote presente día tras día, haznos instrumentos a tu servicio Señor Jesús.
2. Nunca dejes que un pasado sombrío, nuble un futuro brillante.
NPD/DDH
Muy útil. Me gustaría recibir en mi correo estos devocionales.
Buen día Marcia, actualmente debido a limitaciones económicas no brindamos el servicio de enviar los devocionales a correos electrónicos, en lugar de ello compartimos diariamente los devocionales y otras notas de interes por medio de Facebook: http://www.facebook.com/midevocional.org o por medio de nuestra página web: https://midevocional.org/ Gracias por tus oraciones y si puedes comparte con otros estos recursos para la edificación del pueblo de Dios. Dios te bendiga !!!
Se que el mensaje es espiritual, pero vale la pena su aplicación a la vida diaria hoy que tenemos una generación que no consideran la sabiduría de los ancianos y los ven como cargas o personas sin valor y la prudencia de los padres que la consideran una molestia cuando tratan de guiarlos en sus vida, gracias por sus enseñanzas y que Dios los bendiga este nuevo año.
Realmente no podemos estar en un lamento del pasado porque esto nos impide vivir el presente y como nos dice la Palabra de Dios es vivir el Hoy en Cristo JESUS, porque si vivimos del pasado igual hipoteco mi futuro, y no he aprendido a perdonarme y a perdonar a los demás, por eso decide vivir mi presente porque el futuro no se si estaré, pero la palabra me dice que mi futuro esta en la manos de mi Dios, feliz año 2015
Presente, Pasado, Futuro. Tres palabras con un inmenso significado dependiendo de donde lo mires
Gracias, es siempre bueno reiterar dejar el pasado ya que ha daño no dejarlo ir y obstaculiza nuestro presente y futuro, Dios bendiga sus vidas y gracias po estas enseñanzas