Lecturas: Mateo 4:18-22; Marcos 1: 16-20

El día con Jesús en la corte, comprobó más de lo que los líderes religiosos hubieran  esperado.  Y tal como sucedió en Nazaret, sale caminando libre delante de ellos, ya que no tienen respuesta ante la poderosa declaración de su relación única con Dios el Padre.  Jesús regresa a Capernaúm para lanzar la próxima fase de su ministerio.  Capernaúm era un pueblo ubicado frente a un lago (el mar de Galilea), y tenía en ese entonces, una población de unas mil o a dos mil personas.

 

A partir de este momento, nos encontraremos con cuatro cambios que nos ayudarán a entender que Jesús va a comenzar una nueva fase en su ministerio.

  1. Jesús se muda de Nazareth a Capernaúm, “Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm” -Mateo 4:13.
  2. Jesús toma la posición principal como líder del movimiento mientras Juan el Baustista va a la cárcel, “Cuando Jesús oyó que habían encarcelado a Juan” – Mateo 4:12.
  3. Jesús retoma el mensaje de Juan así como el suyo, “Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca».” -Mateo 4:17.
  4. Vemos a Jesús dando un nuevo llamado, “Vengan, síganme, y los haré pescadores de hombres.” Estos cuatro cambios significativos en el ministerio de Jesús nos señalan un nuevo paso o fase en el movimiento.

 

Cuando el momento fue justo, Jesús salió y llamó a sus primeros discípulos.  Hasta este momento, ellos han seguido a Jesús cuando han podido.  Jesús ha sido parte de sus vidas.  Ahora va a llamarlos a que dejen sus redes y le sigan más de cerca.  Les va a enseñar a llamar a otros al: “Ven y Ve” y “Sigue a Jesús”.  Han visto a Jesús por más de un año, es momento de expandir el equipo de ministerio e invitar a otros a ser parte del gran trabajo de Evangelización a los perdidos y Edificando a los seguidores.

 

Simón, Andrés, Jacobo y Juan fueron los primeros de muchos, a los que Jesús desafió con el: “vengan, síganme, y los haré pescadores de hombres.”  Los primeros cuatro seguidores de Jesús estaban tirando sus redes circulares, típicas de la región, esperando este momento.  De hecho vemos a Jesús llamándoles en Mateo 4:20: “Al instante dejaron las redes y lo siguieron.”  Mateo 4:22 dice: “dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron.

 

  1. Jesús es un Pescador de Hombres y aún hoy llama a las personas a “vengan, síganme, y los haré pescadores de hombres.

 

  1. Medita hoy en el llamado de Jesús a ser Pescador de Hombres. Puede que a ti hoy te esté llamando a ser: pescador de hombres.  ¿Qué responderás?

 

SL/ME

Jesús: el Pescador de Hombres. “Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.” – Marcos 1:17

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.