¡No comas arena!

por | Jun 14, 2026 | Devocionales | 0 Comentarios

Lectura: Proverbios 20:7-17

No sé si te habrá pasado alguna vez que hayas ido a la playa, y que por esas situaciones de la vida una ola inesperada hace que quedes con la boca llena de arena.  ¡Qué desagradable sensación es esa! Precisamente eso es lo que describe Proverbios 20:17 ya que nos presenta a un hombre quien empieza a comer un pedazo de pan que había obtenido utilizando métodos deshonestos, pero debido a la culpa y al peso en la conciencia, le parece como si ese pan se hubiera convertido en arena, por supuesto que eso es muy desagradable e incomible.

Algo similar le pasó a un buen amigo, quien estaba comiéndose unas semillas tostadas y entonces tomó unas cuantas, se las puso en la boca y las empezó a masticar.  De repente sintió algo extraño en su boca, sus dientes crujieron con algo más que una semilla tostada.  Como un rayo, una punzada de dolor le atravesó la boca. Escupió las semillas y encontró un guijarro con un pedacito de diente roto que lo acompañaba, ¡que dolor!

El rey Salomón también utilizó este tipo de ilustraciones para hablar acerca del pan del engaño. Y es que algunos esperan que el pecado no sea castigado, pero esta es una terrible ilusión.  El que no vive más que para el placer y el disfrute temporal, al final se encontrará con tan sólo un bocado de arena en la boca, en lugar del nutritivo alimento.

Es por esto que como creyentes debemos tener mucho cuidado con las prácticas oscuras y los métodos cuestionables en los negocios, en nuestros estudios o en cualquier faceta de la vida, pues en el momento puede parecer que pagan jugosamente, pero finalmente no traerán nada más que lamentos.

Contrastando de forma rotunda, en Proverbios 20:7 Salomón dice lo siguiente: “El justo camina en su integridad; bienaventurados serán sus hijos después de él”.  Si vivimos con la verdad en vez de hacerlo con engaños, no vamos a terminar con la boca llena de arena.

Puntos para la reflexión:

  1. Si no quieres terminar con la boca llena de arena la solución es muy sencilla, ¡no comas arena!
  2. La última víctima de un mentiroso es él mismo.

Versículo para memorizar:

“El pan robado tiene un sabor dulce, pero se transforma en arena dentro de la boca”. Proverbios 20:17 – Nueva Traducción Viviente.

HG/MD. Ahora también puedes acceder a nuestros Podcasts especiales en Spotify, YouTube y Apple Podcast. 

Este devocional forma parte de la serie: Paso a Paso con Dios.

Compartir en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Mi Devocional

Nacimos para servir y servimos a otros, porque amamos a nuestro Señor, Salvador y Creador Jesús…

Devocional Por mes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Mi Devocional

Libros y Cultura

Mi Devocional

Mártires de la Fé

Mi Devocional

Arqueología e Historía

Artículos Relacionados

Levanta tu mirada

Levanta tu mirada

Lectura: Salmo 121:1-8
 Me gusta visitar Parques Nacionales en los diferentes lugares donde voy; existe uno llamado...

Cosas nuevas

Cosas nuevas

Lectura: Juan 2:11 Jesús realiza su primera señal milagrosa en la boda en Caná, al convertir el agua en vino.  Esta...