Lectura: Josué 4:1-9

Existen estudios realizados por muchas universidades y organizaciones, que indican el serio peligro al que estamos exponiendo a los más pequeños de la casa, al no tener ningún tipo de control acerca del material que pueden acceder por la internet, ya sea por medio de sus teléfonos o de video juegos no aptos para sus edades.

Por ejemplo, en ocasiones algunas familias instan a los hijos a ver su teléfono inteligente para que se entretengan jugando, o a que observen películas por suscripción en línea, para evitar que ellos “interrumpan” una reunión con otros adultos.

Este tipo de “distracciones” privan a los niños de mezclarse con una generación mayor a la de ellos, lo cual impide que esta generación les trasmita historias, valores, enseñanzas y errores de sus tíos, abuelos, padres, y amigos de mayor edad, imposibilitándoles poder aprender de aquellos que les han precedido.

En la Biblia se da mucha importancia a la enseñanza de los niños sobre su herencia espiritual.  Tal es el caso de la orden que recibió Josué, luego de cruzar con su pueblo el río Jordán.   Dios le indicó a Josué que debía tomar doce piedras del río para crear un monumento conmemorativo para las futuras generaciones: “…Y cuando sus hijos les pregunten en el futuro, diciendo: ¿Qué significan para ustedes estas piedras?, les responderán: Las aguas del Jordán fueron cortadas ante el arca del pacto del Señor. Cuando esta cruzó el Jordán, las aguas del Jordán fueron cortadas, por lo cual estas piedras sirven de monumento conmemorativo a los hijos de Israel, para siempre” (Josué 4:6-7).

  1. Urge que, en nuestros hogares e iglesias, las diversas generaciones interactúen para compartir mutuamente la historia de fe.  Los más pequeños necesitan oírlas de nosotros.
  2. El testimonio de vida siempre será una de las mejores herramientas para compartir nuestra fe, y es tan simple como responder a estas preguntas: ¿Cómo era tu vida antes de conocer a Jesús? ¿Cómo es tu vida ahora con Jesús? y ¿Cómo esperas que sea tu vida en el futuro al lado de tu Señor y Salvador?

HG/MD

“Instruye al niño en su camino; y aun cuando sea viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).