Lectura: Mateo 4:13-17

Luego de llamar al “Ven y ve” a las personas de Nazaret, Jesús los invita a conversar de quién es Él en el día de reposo.  Cuando ellos llegaron a la sinagoga y lo escucharon declarándose Mesías, no creyeron las escrituras ni su testimonio del cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento en Isaías.  Ellos rechazaron a Jesús como persona y su mensaje de arrepentimiento.  Jesús deja el pueblo donde creció luego de sufrir el duro rechazo de su propia familia, su familia extendida y la comunidad de Nazaret.

Jesús guiado por el Espíritu Santo se dirige a través del Valle de las Palomas hacia el Mar de Galilea y al puerto en la ciudad de Capernaúm.  Lugar localizado en la esquina noroeste del Mar de Galilea.  Mateo 4:13 dice: “se fue a vivir a Capernaúm.”   Es en Capernaúm donde Jesús establece su Centro de Multiplicación.  Es desde acá donde va a lanzar la expansión de este movimiento.  Mateo 9:1 llama a Capernaúm “su propio pueblo”.  Capernaúm es importante porque es la mayor vía de comercio que lleva desde Egipto hasta Siria, llamada la Vía Maris.  Era un punto de comercio para la industria pesquera, así como una frontera.  Roma cobraba en este lugar impuestos, tanto a la industria pesquera, como a los comerciantes que pasaban por allí.

Mateo 4:15 llama esta área de Galilea como: “Galilea de los gentiles”.  Esto nos da una idea de quienes vivían en esta área, en este tiempo.  Allí había una gran población de griegos y romanos junto a los judíos.  Jerusalén era el centro de la religión judía, donde los justos vivían.  Luego Judea, Samaria hasta lo último de Galilea.  Galilea era tierra de gentiles, una mezcla de personas, religiones, filosofías y es extremadamente secular.

Que Jesús viviera allí, fue para mantener la profecía dada en Isaías 9:1-2 que dice: “En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán. El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.

  1. Hace mucho tiempo Dios dijo que el Mesías sería como una “Gran Luz”, que vendría a las personas que viven en oscuridad.
  1. En este tiempo Jesús también nos llama a ser una luz que refleje a Jesús viviendo en nuestras vidas, con el fin de que otros puedan decir, “oye existe algo diferente en ti, puedes ¿contarme que es?”. Debemos estar preparados para contestar esa luz es Jesús.

SL/ME

Jesús: la Gran Luz. “El pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz” – Mateo 4:16.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.