Lectura: Nehemías 1 – 3.
Un líder es una persona que deja huellas, que influye en la gente para bien o para mal. Un líder tiene visión y creatividad y se fija metas con planes alcanzables. Un líder debe ser un modelo, un ejemplo.
Si estás interesado en adquirir principios de liderazgo válidos para la vida material y espiritual, necesitas poner mucha atención a este libro de Nehemías.
1. ¿Quién fue Nehemías? ¿Al saber de la condición de los repatriados y de la ciudad de Jerusalén, cuál fue su reacción? Junto a nuestras oraciones, deben ir nuestras acciones. ¿Cómo demostró Nehemías este principio?
2. De acuerdo con el texto, ¿Por qué se extraña Artajerjes al ver a su siervo? ¿Qué piensas de su «oración relámpago» frente al rey? (Nehemías 2:4)
3. Podemos aprender mucho con respecto a la forma en que plantea el plan de acción (luego de orar) para su nación. ¿Cómo respondió el rey ante la preocupación de Nehemías por su pueblo y Jerusalén? ¿Qué demuestra su generosidad al permitir a Nehemías hacer todo lo que quería en Jerusalén?
4. ¿Notas algunas diferencias en la forma de viajar a Jerusalén entre Esdras y Nehemías? ¿Por qué crees que Nehemías hizo un recorrido de noche por los muros destruidos?
5. ¿Cómo enfrentó la primera oposición? Los años han pasado y ahora son otros los enemigos. ¿Por qué crees que Dios permite oposición a Su obra y voluntad?