Arqueología e Historia

GETSEMANÍ (Γεθσημανή, Gethsēmanē). Un jardín al este del templo de Jerusalén, al otro lado del valle de Cedrón, cerca del monte de los Olivos, en el que Jesús oró en agonía y fue traicionado por Judas Iscariote.

Getsemaní en la Biblia

Solo Mateo y Marcos entre los autores del Nuevo Testamento nombran explícitamente a Getsemaní como el lugar de la oración y la traición de Jesús:

• Mateo 26:36-“Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo a sus discípulos: ‘Siéntense aquí, mientras yo voy allá y oro’ ” (Mateo 26:36NTV).
• Marcos 14:32-“Y fueron a un lugar llamado Getsemaní. Y dijo a sus discípulos: ‘Siéntense aquí mientras oro’ ” (Marcos 14:32NTV).

Ambos casos siguen inmediatamente a la comida de Pascua de Jesús con sus discípulos (Mateo 26:17–30; Marcos 14:12–26) y la predicción de Jesús de la negación de Pedro (Mateo 26:31–35; Marcos 14:27–31). Tanto en Mateo como en Marcos, la escena de Getsemaní incluye (Mateo 26:36–50; Marcos 14:32–46):

• La elección de Pedro, Santiago y Juan para una atención especial;
• Una oración de Jesús sobre los próximos eventos;
• La incapacidad de los discípulos para permanecer despiertos cuando se les pide que oren;
• La posterior traición de Jesús por Judas Iscariote.

En Mateo y Marcos, Getsemaní es simplemente un lugar o un pedazo de tierra (χωρίον, chōrion; Mateo 26:36; Marcos 14:32). Lucas usa otro término general para denotar la ubicación (τόπος, topos; Lucas 22:40) en el Monte de los Olivos (Ὄρος τῶν Ἐλαιῶν, Oros tōn Elaiōn; Lucas 22:39). Juan coloca a Jesús y a sus discípulos en un jardín (κῆπος, kēpos; Juan 18:1) y ubica el jardín al otro lado del Valle de Cedrón (πέραν τοῦ χειμάρρου τοῦ Κεδρὼν, peran tou cheimarrou tou Kedrōn; Juan 18:1).

Posible ubicación del huerto de Getsemaní, Jerusalén, Israel

Posibles ubicaciones

La ubicación exacta de la oración de Jesús y su traición no es posible determinar a partir de las referencias bíblicas. La vaguedad de los términos bíblicos y las posteriores alteraciones del paisaje, tanto por la influencia humana, como por las campañas militares (Josefo, Guerra judía, 6.1), y de fuerzas, graduales y de otro tipo, impiden una designación exacta.
Diferentes grupos ahora identifican al menos cuatro posibles ubicaciones para Getsemaní, cada uno generalmente ubicado en el Valle de Cedrón cerca del lado occidental del Monte de los Olivos. El lugar más popular y tradicional lo conservan los franciscanos y contiene un jardín bien cuidado, muchos olivos viejos y la Iglesia de Todas las Naciones. Sin embargo, la cercanía de este lugar a una calzada muy transitada puede parecer contraria al deseo de Jesús de apartarse para orar. Los otros sitios propuestos están relativamente cerca del sitio franciscano y son mantenidos por las iglesias ortodoxa rusa, armenia y griega.

Recursos seleccionados para estudios posteriores

Green, Joel B. “Gethsemane.” Pages 265–68 in Dictionary of Jesus and the Gospels. Edited by Joel B. Green and Scot McKnight. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1992.
Holleran, J. Warren. The Synoptic Gethsemane: A Critical Study. Analecta Gregoriana 191. Roma: Universita’ Gregoriana Editrice, 1973.
Josephus. The Works of Josephus. Translated by William Whiston. Peabody, Mass.: Hendrickson, 1987.

Owen Nease, «Gethsemane», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).