Curiosidades

Cuando alguien dice que la verdad es relativa, lo que normalmente quiere decir es que no hay verdad absoluta. Algunas cosas pueden parecer ser verdaderas para usted, pero no para mí. Si usted lo cree, para usted eso es verdad. Si yo no lo creo, para mí no es verdad. Cuando las personas dicen cosas como: «Está bien si para usted Dios existe, pero para mí él no existe», están expresando la creencia popular de que la verdad es relativa.

Todo el concepto de la «verdad relativa» suena tolerante y de mente abierta. Sin embargo, tras un análisis más detenido, no es del todo abierto en absoluto. En esencia, al decir que «Dios existe para usted pero no para mí», es decir que el concepto que la otra persona tiene de Dios está equivocado. Esto censura. Pero nadie realmente cree que toda la verdad es relativa. Ninguna persona cuerda dice, «la gravedad funciona para usted, pero no para mí», y procede a saltar de edificios altos creyendo que no le va a pasar nada.

La afirmación «la verdad es relativa» es, en realidad, una declaración de auto-rechazo. Al decir, «la verdad es relativa», alguien está declarando una supuesta verdad. Pero, si toda la verdad es relativa, entonces esa declaración en sí misma también es relativa, lo que quiere decir que no podemos confiar en que sea cierta todo el tiempo.

Ciertamente, hay algunas afirmaciones que son relativas. Por ejemplo, «el ford mustang es el mejor auto que jamás se haya hecho» es una afirmación relativa. Un fanático de los autos puede pensar que esto es verdad, pero no existe una norma absoluta para medir esta expresión de «fenomenal». Es simplemente la creencia o la opinión de una persona. Sin embargo, la afirmación de que «hay un ford mustang rojo parqueado afuera en la calle, y es mío», no es una afirmación relativa. O es verdadera o es falsa, basada sobre una realidad objetiva. Si el mustang en la calle es azul (no rojo), la afirmación es falsa. Si el mustang rojo en la calle le pertenece a alguien más, la afirmación es falsa, pero no coincide con la realidad.

En términos generales las opiniones son relativas. Muchas personas relegan cualquier pregunta de Dios o de la religión al ámbito de la opinión. «Usted prefiere a Jesús, eso es bueno si a usted le funciona». Lo que los cristianos dicen (y lo que la biblia enseña) es que la verdad no es relativa, independientemente del tema. Hay una realidad espiritual objetiva, así como hay una realidad física objetiva. Dios es inmutable (Malaquías 3:6); Jesús comparó sus enseñanzas con una roca sólida e inconmovible (Mateo 7:24). Jesús es el único camino de salvación, y esto es absolutamente cierto para cada persona en todo momento (Juan 14:6). Al igual que las personas necesitan respirar para poder vivir, la gente necesita nacer de nuevo por medio de la fe en Cristo para experimentar la vida espiritual (Juan 3:3).

Fuente: gotquestions.org/espanol