Lecturas: Mateo 19:16-26; Marcos 10:17-27; Lucas 18:18-27.

Nuevamente nos encontramos con una de las historias más conocidas de los evangelios, la cual nos dice que a pesar de que este hombre posiblemente observa alguna virtud en Jesús, la consulta muestra algo de auto-justicia ¿…qué de bueno tengo que hacer…? Mas Jesús estaba observando profundamente en el corazón de este joven, y es por ello que responde directamente y va a la raíz del problema: “Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos”.

Jesús le muestra que no puede salvarse a sí mismo, para luego mostrarle cómo puede ser salvo, para ello inicia con un recuento de los mandamientos, y resume los seis mandamientos finales en: “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Orgullosamente el joven responde: “Todos esos los he cumplido. ¿Qué más me falta?” Jesús le responde en resumen: Vende todo y dalo a los pobres. Jesús no le está poniendo un precio a la salvación, está exponiendo el corazón del joven.

Ningún esfuerzo que hagamos pagará el precio que había sobre nuestras vidas, el pecado no nos permitía acceder al Señor, es por ello que humanamente es imposible que nos salvemos por méritos propios, Jesús hace uso de una hipérbole para que quede aún más claro el punto que desea ilustrar; en este caso afirmando que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, lo cual ilustra la imposibilidad de salvarse a sí mismo.

¿Entonces cómo podremos salvarnos? La gran verdad que encontramos en estos pasajes es que la vida eterna, únicamente puede ser suministrada por Dios, lo que para el hombre es imposible, es posible para Dios.
1. Hoy puede ser el día de tu salvación, ven y ve; confía en Jesús.

2. ¿Entonces cómo podremos salvarnos? Jesús tiene la respuesta.

MD/HG

Jesús: Enseña sobre la salvación. “Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, más para Dios todo es posible. Mateo 19:26.
Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.