Tecnología

El uso de la tecnología por los creyentes

En la actualidad vivimos en tiempos en los cuales la Palabra de Dios ya nos adelantaba lo que pasaría. (Dan. 12:4). Las tecnologías fueron hechas “para hacernos la vida más fácil”, es por ello que estamos rodeados de aparatos eléctricos.

Todo esto, nos guste o no nos guste, ya forma parte de los tiempos en los que vivimos. La gran pregunta es ¿Seremos “AMIGOS” o “ENEMIGOS” de la TECNOLOGÍA? La Biblia nos da luz en cómo debemos utilizar las tecnologías (“Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” 1 Corintios 6:12).

Meditemos en la historia bíblica de DAVID y GOLIAT (1 Samuel 17). El ejército filisteo era uno de los mejores equipados en armas de guerra y de combate de su época, sumado a la estatura y el temple del guerrero GOLIAT, causaron el temor del ejército israelita, que no encontró un guerrero quien pudiera enfrentarlo. Pero David, un joven valiente y ungido del Señor, entendió que Dios le daría la victoria. David no utilizó la armadura de los soldados de su pueblo, pues no conocía su forma de uso, entonces echó mano de lo que él conocía, y tenía en sus manos; su onda (la tecnología paleolítica) para vencer a Goliat, pero enseguida, se “actualizó” a la tecnología de su época, cortándole la cabeza a Goliat, con la misma espada. Luego de la gran victoria, David no equipó a los soldados israelitas con “ondas”, sino con las mejores armas de la época, a fin de seguir conquistando territorios para el Señor.
Basados en esta experiencia, necesitamos dar un uso correcto a lo que estamos acostumbrados a usar, pero es necesario “actualizarnos” y echar mano de las tecnologías que servirán para ayudarnos a mejorar nuestra vida; en este caso, aplicado al uso de las organizaciones cristianas.

TIC´s (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN)

Dios nos dejó una Misión Globalizada por hacer (Marcos 16:15; 2 Corintios 5:16-21). Si somos personas “entendidas en los tiempos” en que vivimos, podemos utilizar todas las tecnologías que están a nuestra disposición a fin de llevar a cabo esta gran tarea.

¿Cómo utilizamos la tecnología como herramienta para el cumplimiento de nuestro llamado a compartir el evangelio?

He visitado iglesias que han incorporado lo más avanzado en tecnología en sus servicios o reuniones públicas. Predicadores y maestros utilizando computadores, proyectores de imágenes que se utilizan para guiar al público en las canciones, clases o prédicas; vídeos de testimonios de trabajos misioneros, lo mejor en equipos de sonido, etc., con la finalidad de que el mensaje de la Palabra de Dios sea mejor presentado y comprendido por el público. Esto demuestra que las iglesias no dan la espalda a las tecnologías, sino que se están equipando para un mejor servicio.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:

  1. Teléfonos móviles inteligentes (Smart Phones): Esta es una de las herramientas tecnológicas de mayor crecimiento en el mundo, ya el 2017 el número de líneas móviles superaba por primera vez a la población mundial.  Los usuarios alcanzaron los 5.000 millones en 2017, pero las tarjetas SIM se elevaron a 7.800 millones. (Muñoz, 2018)
  2. Computadores / Tabletas : El uso de los computadores conlleva miles de facilidades para el desarrollo de muchas aplicaciones entre ellas las aplicaciones móviles mejor conocidas como APPs). Programas utilitarios para edición de textos, planillas de cálculo matemático, herramientas de diseño gráfico, juegos de recreación y hasta Biblias electrónicas (les recomiendo E-sword – contiene más de 20 versiones de Biblia, mapas, concordancias, comentarios, totalmente gratis desde Internet).
  3. Correo electrónico (E-mail): Las facilidades no tienen límites a la hora de ganar tiempo con el envío y recepción de correos desde cualquier computador del mundo. Cartas, meditaciones y cursos bíblicos, devocionales, e invitaciones a eventos son solo algunos usos que se le da a esta herramienta.
  4. Páginas web: Existe Iglesias y Ministerios que presentan sus organizaciones, metas y servicios mediante un sitio electrónico que les permite hacer conocer al mundo entero el mensaje del Evangelio de Dios a través de Internet.
  5. Redes sociales: El auge de las redes sociales nace a raíz de la necesidad de relacionamiento natural de los seres humanos. El principio básico es “hacer amigos y compartir”, ya sean comentarios, fotos, videos, mensajes, etc. Su uso sabio y el inteligente aprovechamiento de estos recursos trae mucha bendición a la hora de HACER AMIGOS y COMPARTIR A JESÚS.
  6. Medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas): “Una imagen vale más que mil palabras”, es un dicho más que nunca aplicado hoy en día. Es por eso que necesitamos impactar a la sociedad mediante los medios de comunicación.
  7. Uso de mensajería de instantánea. Herramientas como WhatsApp, ha permitido que muchas personas compartan su fe por medio de esta herramienta tecnológica

CONCLUSIÓN

La relación de los creyentes con el uso de las herramientas tecnológicas, no es incompatible con una vida de fe, oración y búsqueda constante del Espíritu Santo, el uso de los dones para el desarrollo de la iglesia local y su labor evangelizadora. El testimonio que encontramos en el libro de Hechos, de cómo la iglesia primitiva, los discípulos y apóstol Pablo, nos muestran que fueron capaces de transmitir eficazmente el mensaje de salvación en su entorno sociocultural.

DESAFÍO

Finalmente, ¿qué herramientas Dios puso en tus manos? ¿Y qué uso inteligente podemos darle a las tecnologías para transmitir el mensaje de Salvación de Jesucristo?

Adaptado de: http://www.revistalafuente.com/

Muñoz, R. (27 de Febrero de 2018). El número de líneas móviles supera por primera vez a la población mundial. Obtenido de www.elpais.com: https://elpais.com/tecnologia/2018/02/27/actualidad/1519725291_071783.html