Lectura: 2 Crónicas 25-27

Durante la Guerra Civil, los estados que estaban en la frontera fueron los que más sufrieron.  Había muchas personas que trataban de quedar bien con ambos bandos.  Tenían las dos banderas, y de acuerdo con la situación del momento izaban una u otra, y daban vivas a uno y otro ejército.  ¿Sabes lo que les sucedió?  Fueron despreciados por ambos ejércitos, y sus casas fueron arrasadas.

En la lectura para hoy nos encontramos con tres reyes «más o menos buenos», pero con detalles que mancharon sus vidas y echaron a perder el bien que Dios quería hacer por medio de ellos.  Hoy en nuestras iglesias desgraciadamente tenemos muchos creyentes «tibios», ni fríos ni calientes, como estos reyes de antaño.

1. ¿Qué crees que es el significado del versículo 25:2 sobre el reinado de Amasías?  ¿Cómo ve Dios a los que tienen un corazón dividido?  ¿Conoces ejemplos de este problema en el cristianismo de nuestro tiempo?

2. El orgullo fue un problema común en estos reyes. ¿Qué piensas que les dio la idea de que podían gloriarse?  De acuerdo con lo que dice 1Corintios 4:7, ¿De qué sí podemos gloriarnos?  ¿Cuáles fueron los aciertos de Uzías y dónde estuvo su error?  ¿Cómo crees que podemos fallar al ver el ejemplo de estas personas en su andar con Dios?

3. Isaías inicia su ministerio en estos días y fue fuerte en sus denuncias contra la falsa religiosidad.  A pesar de que Jotam fue calificado como «bueno», ¿Cómo fue la vida de su pueblo?  ¿Cuál es la responsabilidad de un líder que ve problemas en su pueblo? ¿Qué consecuencias produce esta clase de sociedad?

4. ¿Cuáles fueron los principales reproches a estos reyes? ¿Por qué piensas que no fueron escuchados?  ¿Qué evidencias existen en la actualidad de que el cristianismo está sufriendo debido a los mismos errores y la falta de atención hacia las Esc