Cuidado con tus palabras

por | Jun 10, 2015 | Devocionales | 19 Comentarios

Lectura: Proverbios 10:8-21

Me contaron la historia de una de esas charlas de pareja, la esposa me relató que ella y su esposo estaban hablando con respecto a realizar una remodelación en su casa.  Él le dijo que deseaba tener las habilidades de carpintero de su cuñado. “Por un breve instante, – pensó la esposa – estuve a punto de dar una respuesta mordaz y decir: ‘¡Tal vez mi próximo esposo sea más útil!’ – sin embargo ella se dijo – Por una vez en mi vida, pensé antes de hablar y me pregunté: ¿Beneficiará esto a mi esposo?  Por supuesto que la respuesta era: NO.  Por lo tanto, me callé por un momento y luego respondí de forma mucho más positiva”

La Biblia nos dice que podemos hacer mucho bien con palabras amables, delicadas y sabias (Prov.10:31-32; 16:23; Efesios 4:29).  Todos podemos mencionar ocasiones en las que hemos sido bendecidos por las dulces palabras de aliento de un hermano o hermana en Cristo.

Eclesiastés nos dice que también hay un “tiempo de callar” (Ecl.3:7).  A veces podemos lograr más quedándonos callados.  Evitamos infligir dolor, crear conflictos o dañar la reputación o el futuro de alguien.

Cuando somos tentados a decir algo crítico, perjudicial, confidencial, jactancioso, con aires de superioridad o gimoteador, hemos de detenernos y pensar en el efecto que tendría.  Sigamos el consejo de Salomón en cuánto a que hay un “tiempo de callar” y no lo digamos.

  1. Si contienes tus palabras ahora, no tendrás que tragarte tus palabras después.
  1. Hoy dile al menos dos palabras positivas a dos personas diferentes, puede que esas personas estén necesitando eso. Atrévete a ser diferente, a ser alguien que muestre el carácter de Cristo.

NPD/DCE

Compartir en:

19 Comentarios

  1. Jose

    Si es mejor callar antes de decir algo que lastime a alguien, y pensar mejor las cosas antes de decirlas, porque las palabras marcan a las personas de una forma profunda para bien o para mal, por eso debemos poner mucho cuidado de las cosas que decimos a los demás.

    Responder
    • MARTHA

      por lo general pecamos por imprudentes.DIOS nos hizo a imagen y semejanza de el.y nos dios dos oídos para escuchar y una sola lengua para expresarnos,debemos hacer lo posible,en pensar antes de hablar para no herir a ninguna persona.Pido a DIOS para que nos de mucha humildad y sabiduría para expresar nuestro amor de manera correcta.DIOS los continué bendiciendo.

      Responder
  2. adelina

    Dios les bendiga por esta palabra,como hijos d Dios debemos orientar a aquellos q Dios pone delante dd nosotros,debemo benddecir corregir,y saber callar para ecuchar !

    Responder
  3. atanasio Angulo

    Excelente enseñanza, aveces queriendo ayudar, se comete imprudencia al pronunciar palabras que en vez de construir, mas bien hacen daño, por lo menos en los casos donde Dios nos coloca como consoladores en casos de perdida de familiares, como también de consejeros en familias, hay que tener mucho cuidado. Dios les bendiga, felicitaciones,.

    Responder
  4. alex

    Si cierto las palabras hieren mas mas que un golpe ficico. Como lo que se a enseñado en esto es mejor callar y pensar antes de hablar, hubiera sido quiasa no desastroso para el esposo de ella, pero le hubiera hecho bastante msl . bless

    Responder
  5. migdalia reyes

    Ayyyyyy!!! Me dolió suelo contestar de forma muy sarcástica a mi amado,que peeeena!.tengo que seguir esforzándome para no ser tan cortante, pues suelo decirle verdades a las personas en su presencia pero hay momentos en que guardo silencio cómo también me ha ocurrido con mi amado. esta bien lo haré

    Responder
  6. elena catzalco

    Yo tengo mucho que trabajar en pensar lo que digo pues a veces se hiere sin pensar en las consecuencias.

    Responder
    • Sandra

      Siempre hay que pedirlo en oración a nuestro Dios que nos fortalezca, porque nosotros no podemos con nuestras propias fuerzas.

      Dios te bendiga.

      Responder
  7. Nelly cueto santana

    Hermosa reflexión Dios los bendiga

    Responder
  8. marcy

    Leelo

    Responder
  9. Violeta Carrion

    Que es mejor callar que decir algo que despues me pueda arrepentir de haberlo dicho. Gracias por sus consejos de esta manera contribuyen muchisimo en la restauración de personas.

    Responder
  10. julieth

    En muchas ocasiones hay que callar y es hay en el momento que pides sabiduría para no erir a nadie en esos momento me ha sido duro ..pero he a prendido y obtenido magníficos resultados gracias a la sabiduría que me da dios en esos momentos

    Responder
  11. Lidia Guerrero

    Buena reflexión.me hubiera gustado leer que fue exactamente lo que ella contesto.. pero me imagino.:-) y mis amigas no nos cansemos de contesta bien. Aunque pasen los años y ellos no se decidan a ser productivos.un día lo harán.:-) 🙂 Saluditos desde Mty.N.L. Dios es Bueno 🙂

    Responder
  12. Lily

    La Biblia es nuestra guia mas fiel y autentica. No existe mejor consejo que la palabra de Dios viva. Aprendi a ser un poco mas prudente con esta enseñanza.
    Bendiciones.

    Responder
  13. Sandra

    Bendito sea nuestro señor Jesucristo que cada día nos da lecciones.

    Dios les siga bendiciendo.

    Responder
  14. jorge calle mogollon

    Hy aprendi a no emitir juicios en el que puedo que dañar personas

    Responder
  15. luz marina perez reyes

    GRACIAS A DIOS QUE ME A FORTALECIDO EN CAMBIAR MI FORMA DE SER Y DE HABLAR E LOGRADO MUCHO Y EL CAMBIO ES ESPECTACULAR PORQUE ME SIENTO CON UNA PAZ Y VER QUE LAS DEMÁS PERSONAS ESCUCHAN MIS PALABRAS CON ATENCIÓN Y TAMBIÉN RECIBEN MENSAJE ES UNA ALEGRÍA PORQUE ES DIOS QUIEN ME PONE ESAS PALABRAS EN MI BOCA GRACIAS DIOS POR TRANSFORMARME GRACIAS DIOS PORQUE TODO LO RECIBO DE TI.
    GRACIAS DIOS POR DARME ENTENDIMIENTO DE PODER VER TU OBRA EN MI EN MI FAMILIA SEÑOR AYUDADME A SEGUIR EN TUS CAMINOS Y COMPRENDER TU SANTA VOLUNTAD AMEN

    Responder
  16. adolfo ramirez

    Tener prudencia. X k despues nos arrepentimos de lo que hablamos

    Responder
  17. marina

    que Gran leccion en lo personal aveces digo lo que pienso sin analiozar el impacto q esto tiene, me sumo a la propuesta de decir palabras positivas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Mi Devocional

Nacimos para servir y servimos a otros, porque amamos a nuestro Señor, Salvador y Creador Jesús…

Devocional Por mes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi Devocional

Libros y Cultura

Mi Devocional

Mártires de la Fé

Mi Devocional

Arqueología e Historía

Artículos Relacionados

¡A tiempo!

¡A tiempo!

Lectura: Salmos 31:1-24 Ese no era un día cualquiera, era el día de su boda y el novio estaba en problemas. Una...