Curiosidades
Los libros de la Biblia fueron escritos en diferentes épocas por diferentes autores en un período de aproximadamente 1.500 años. Pero eso no quiere decir que tomó 1.500 años escribir la Biblia, sólo que tomó ese tiempo para que el canon completo de la Escritura se escribiera como Dios reveló progresivamente Su Palabra. El libro más antiguo de la Biblia, según la mayoría de los estudiosos, es el Génesis o el de Job, que se cree que fueron escritos por Moisés y terminados alrededor del año 1400 a.C., hace unos 3.400 años. El libro más reciente, el Apocalipsis, fue escrito alrededor del año 90 d.C.
Los libros de la Biblia no se escribían continuamente. Por ejemplo, 400 años transcurrieron entre la finalización del último libro del Antiguo Testamento, Malaquías, y el comienzo del Nuevo Testamento con el Evangelio de Mateo. Los «400 años de silencio» ocurrieron porque el Espíritu de Dios no inspiró ninguna Escritura durante ese tiempo. Aunque el evangelio de Mateo se coloca en primer lugar en el Nuevo Testamento, se cree que el primer libro del Nuevo Testamento escrito fue en realidad la epístola de Santiago, escrita aproximadamente en el año 44-49 d.C. Todo el Nuevo Testamento fue escrito en unos 50 años, desde el 44 al 90 o 95 d.C.
Es imposible saber cuánto tiempo le tomó a cada autor escribir su libro en particular. Moisés escribió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento en unos 40 años (1445-1405 a.C). ¿Significa eso que estuvo escribiendo continuamente durante 40 años? No sabemos la respuesta. Las cartas de Pablo a las iglesias del Nuevo Testamento, especialmente las más cortas como Filemón, pueden haber sido escritas de una sola vez. Lo mismo puede decirse de 2 Juan y 3 Juan, que son cartas muy cortas escritas a individuos específicos.
Sabemos que cada uno de los autores de la Biblia escribió sólo tanto y tan largo como se les guio a hacerlo. Cada autor escribió bajo la dirección del Espíritu Santo quien «sopló» la Escritura sobre él. Pedro explica este proceso: «porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo» (2 Pedro 1:21; cf. 2 Timoteo 3:16).
Fuente: Gotquestions.org