Lectura: Lucas 2: 43-47

La festividad de la pascua era un gran tiempo para un joven judío, especialmente cuando tenían 12 años. A esta edad Jesús podía asistir a las grandes reuniones, escuchar a los mejores maestros de Israel, como a Gamaliel, un fariseo y maestro de la ley (Hechos 5:34).   Lucas 2:46 nos dice que Jesús se encontraba en el templo y que estaba “sentado entre los maestros escuchándolos y haciéndoles preguntas. “  Me pregunto: ¿sobre qué temas estarían discutiendo cuando Jesús estaba escuchándolos? y, ¿qué clase de preguntas estaría haciéndoles? Quizá los maestros estaban conversando del tema más candente del día.

Tal vez podamos obtener alguna información de lo que estaban conversando al escuchar una conversación que sucedió años después. En Mateo 17:10 los discípulos le preguntan a Jesús: “¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero?”  Parece que uno de los temas candentes del día fue acerca del

Mesías. ¿Cuándo vendría? ¿Cuáles serán las señales de su venida? ¿Cuáles eran las profecías relacionadas a su venida?

Cualquiera que haya sido el tema, descubrimos en estos versículos cuál fue el secreto de aprendizaje de Jesús: “sentado y escuchando“. Me imagino que aprendió esto primero en su casa con sus increíbles papás.

Jesús también aprendió como hacer preguntas. Tal vez sus preguntas fueron algo como así: “¿Será que el Mesías nacerá en Belén de Judea? ¿El Mesías saldrá de Egipto? ¿El Mesías será nazareno?”  Quizá acá en el templo a sus doce años Jesús está haciendo estas preguntas para confrontar con ellos su verdadera identidad no revelada aun en ese momento como Hijo de Dios.

Lucas 2:47 dice: “Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.” Evidentemente Jesús estaba respondiendo algunas preguntas también, ya que algunos estaban sorprendidos de sus respuestas.

  1. Pasa algún tiempo meditando hoy en esta pregunta: ¿Cuándo le revela Dios Padre a Jesús su verdadera identidad como Hijo suyo? ¿Sería al año, a sus 5 años, o tal vez cuando tenía 12 años? ¿Qué piensas? ¿O siempre lo supo?
  1. ¿Cuánto estás aprendiendo diariamente de Dios? Sigue el ejemplo de Jesús.  Oye, lee, aprende, conversa y pon en práctica.

SL/ME

Jesús: Oyente y aprendiendo. “Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas” -Lucas 2:46

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.